Euronext

La prima ofrecida por Six complica una potencial OPA de Euronext sobre BME

La prima ofrecida por Six complica una potencial OPA de Euronext sobre BME
Salón de los Pasos Perdidos (Foto. BME)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), la principal operadora de la Bolsa española, se encuentra en el centro de todas las miradas tras haber sido objeto de una OPA por parte de la suiza Six Group. Esta operación, supone un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción, y complica la posibilidad de que se produzca una contraoferta por parte de la Bolsa de valores paneuropea Euronext.

A pesar de que BME y Euronext han reconocido que también se encuentran negociando una posible adquisición, la oferta de Six Group es bastante generosa ya que ha valorado a la cotizada española en 1.000 millones de euros más de lo que lo hace el consejo de mercado. De hecho, BME cerró la jornada de este lunes con un repunte de un 38%, alcanzado su máximo de los últimos tres años.

Felipe López, analista de Selfbank, destaca que «parece complicado que con la elevada prima que se plantea en la operación Euronext realice una contraoferta para hacerse con la compañía española. Por su parte, los intereses de Six Group van mucho más lejos que la intención de una simple fusión».

Sin embargo, Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, ha defendido que «tras las conversaciones con Euronext, la Bolsa Suiza se ha anticipado demostrando el elevado interés que existe en la consolidación sectorial. Considero que el proceso terminará con una batalla de OPAS, en la que Euronext probablemente se lleve gato al agua, lo que faculta que BME cotice con prima respecto a la OPA de Six Group, debido a que el mercado descuenta una oferta superior por parte de la Bolsa de valores paneuropea».

Diego Morín, analista de IG Markets, se muestra de acuerdo con esto y señala que «ante esta oportunidad que se presenta para ambos grupos, no creo que Euronext se quede de brazos cruzados, por lo que es bastante probable que presente una contraoferta. Sin embargo, de no concretarse un acuerdo entre BME y Euronext, la oferta que propone Six Group es muy atractiva e interesante para el accionista de BME».

Gran incertidumbre

Las noticias han salido a la luz tras una semana complicada para BME, después de que se anunciara una coalición entre el PSOE y Podemos, que hizo desplomarse a muchos valores del Ibex 35. La posibilidad de que el acuerdo socialcomunista derivara en nuevos impuestos a la banca y la implantación de la Tasa Tobin a las transacciones financieras, no dibujó un buen horizonte para la operadora del parqué español.

«La decisión de los accionistas de acudir a la OPA es algo muy personal, pero, la prima ofrecida por la compañía suiza es muy elevada, ofreciendo una muy buena rentabilidad para los accionistas, y más después de que la nueva coalición PSOE-Podemos hubiera anunciado la semana pasada la intención de poner un impuesto a las transacciones financieras mediante la tasa Tobin, donde uno de los más afectados sería BME», ha remarcado López.

Turazzini recomienda «mantener las acciones de BME, a pesar de que cotizan un 3% por encima de la oferta de SIX Group en 34 euros». Mientras, Morín destaca que «ahora mismo la situación está un poco en el aire, puesto que Euronext buscará una opción para quedarse con la gestión de BME. De momento, el valor de la acción presenta un claro atractivo para el inversor».

Lo último en Economía

Últimas noticias