cerca de los 500 euros/MWh

La luz en España será este miércoles tan cara como en Reino Unido pese a las medidas de Sánchez

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la luz en España vuelve a registrar un nuevo máximo desde la entrada en vigor del tope al gas y cierra agosto como el mes más caro de la historia. Un récord que sitúa el coste medio de la electricidad de los clientes de la tarifa regulada casi tan caro como en Reino Unido, 476 euros por megavatio hora (MWh) y 487 euros por megavatio hora (MWh), respectivamente. Un hecho que se produce a pesar de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis energética, mientras el mercado británico cotiza sin ningún tipo de intervención.

Según los precios de los mercados eléctricos en Europa a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista en España ha alcanzado este miércoles euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica el pasado 15 de junio. Un encarecimiento que se debe al aumento del uso del gas para generar electricidad y la caída de las renovables.

Cabe recordar que, con la entrada en vigor del tope al gas, el precio de la luz es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado. Esto es, 187,3 euros/MWh del pool y 289,09 euros/MWh de la compensación, lo que se traduce en 476 euros por megavatio hora (MWh). El segundo más caro de la serie histórica, sólo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del tope al gas.

Un precio similar al que se situará la luz este miércoles en Reino Unido, donde ha alcanzado los 487,9 euros /MWh. Unas cifras a las que no nos tenía acostumbrado el mercado británico en las últimas semanas y que se producen por una caída de las cotizaciones en el National Balancing Point (NBP) y la entrada de más energía eólica.

Pese a esta similitud de los precios entre el mercado ibérico y el británico, el Ministerio de Transición Ecológica, cartera de Teresa Ribera, continúa manipulando los mapas que publica en sus redes sociales en los que, a primera vista parece que el precio de la luz es mucho más barato en España que en Reino Unido, ya que al pool no suma la compensación que pagan los consumidores a las empresas gasistas.

El mes más caro con el tope al gas

El tope al gas, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Una medida que no ha evitado que los españoles paguen la factura de la luz más cara de la historia, mientras el Gobierno continúa presumiendo del tope al gas por Europa. En concreto, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha registrado en octavo mes del año su nivel más alto para un mes en la historia, con una media de 307,75 euros por megavatio hora (MWh).

Lo último en Economía

Últimas noticias