Transición ecológica

El PP denuncia: las voladuras de las centrales térmicas, ejemplo del fracaso energético de Sánchez

PP centrales térmicas
Voladura de la central térmica de Velilla.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Antonio Silván, senador del PP por León, considera que las últimas voladuras de las torres de refrigeración de diferentes centrales térmicas que se han producido en el país, y que forman parte de su proceso de desmantelamiento, son un ejemplo del fracaso del plan de transición energética del Gobierno de Pedro Sánchez. “Ha habido un plan de transición energética de salón o de despacho y no de realidad”, lo que “tiene unas consecuencias económicas que estamos viviendo hoy”, afirma.

Aunque el mundo se enfrenta a un problema de fuentes de energía, en España éste se ve más agravado porque no ha habido una transición adecuada y real a las necesidades del país y su “histórica energética”, lo que se percibe en el precio de la luz, explica Silván a este diario.

Frente a las voladuras de algunas centrales térmicas, Endesa ha puesto en funcionamiento la planta de As Pontes, en La Coruña, lo que el senador popular entiende que es una reacción a la crisis energética, como consecuencia de “no haber hecho los deberes”. “Es verdad que el problema energético es mundial pero algunos países lo solucionan de mejor manera, no a costa de subir el recibo a familias y empresas. Estamos entrando en un ciclo muy peligroso” considera.

Cierre

Las empresas eléctricas presentaron las solicitudes de cierre de las centrales térmicas a nivel nacional ante las exigencias del Gobierno, en concreto del Ministerio para la Transición Ecológica y de acuerdo con su Plan Estratégico, para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado.

Silván, quien reconoce que hay que dar pasos hacia la descarbonización y la reducción de la huella de carbono, remarca que la transición energética, que significó el cierre, desmantelamiento y desconexión de las centrales térmicas, se relaciona con el precio de la luz que ahora pagan las familias y empresas españolas. “La política energética requiere de unos planteamientos que el Gobierno de Sánchez no está teniendo en cuenta” y que otros países sí lo están teniendo. “¿Dónde está el problema?”, se pregunta.

Además, denuncia que el carbón con el que funciona la central térmica de As Pontes es importado, lo que pone de manifiesto que en España “sigue siendo necesaria” una “política energética adecuada y real”, que ahora está basada sobre todo en energía eólica y fotovoltaica.

“Frente a eso, tenemos que comprarla fuera”. Y se produce “la paradoja” de que nuestro país tiene que adquirir energía a sus vecinos, como a Francia, cuya energía está producida en su mayor parte por centrales nucleares. Otro ejemplo, en Alemania el 30% de la energía viene del carbón. Este es “otro agravio que demuestra la poca fuerza que tiene el Gobierno de Sánchez en Europa al defender los postulados españoles”.

Cuencas mineras

Por otro lado, Silván señala a Sánchez y a la ministra Ribera como los culpables de la situación que sufren las cuencas mineras, donde “hoy no hay alternativa económica”. De hecho, ha presentado en la Cámara Alta una batería de ocho preguntas relacionadas con el cierre de las térmicas de la provincia de León, que supuso un varapalo para la región al perder un millar de puestos de trabajo directos e indirectos tras la liquidación de Anllares (Páramo del Sil) en diciembre de 2018, y de La Robla y Compostilla (Cubillos del Sil) en julio de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias