OCU

Es el peor tomate frito según la OCU: deja de comprarlo si tienes algo de aprecio por tu salud

La OCU señala qué tomate frito de supermercado es el peor de todos

tomate OCU
La OCU analiza los tomates fritos.
Blanca Espada

El tomate frito es un producto muy versátil que nos permite preparar desde salsas hasta guisos, pasando por pizzas o bocadillos. Esta es además la salsa más sencilla de preparar ya que solo hace falta, tomate, sal, azúcar, un poco de cebolla y aceite. Nada más aunque le puedes añadir cualquier especia que te guste. El problema llega cuando no tenemos tiempo y recurrimos a su versión envasada que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Sin embargo, no todos los tomates fritos que encontramos en el supermercado son iguales, ni mucho menos. Algunos tienen una calidad muy baja y pueden ser perjudiciales para nuestra salud si los consumimos con frecuencia. Si te estás preguntando cuál es el peor tomate, la respuesta la podemos encontrar en la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las marcas de tomate frito que más se venden en los supermercados de modo que a partir de su análisis ya podemos saber qué tomate es el que ha sacado la calificación más baja de todas.

La OCU dice que este es el peor tomate frito

Como decimos, el tomate frito es una de esas salsas que no nos pueden faltar en la cocina. Siempre viene bien tener un bote a mano cuando no tenemos tiempo para hacerlo casero, de modo que la OCU ha valorado qué tomates fritos son más adecuados y cuáles son los menos aconsejables y entre estos últimos tenemos que hablar del tomate frito receta artesana de Hacendado.

Este tomate que podemos comprar en los supermercados de Mercadona, no supera la evaluación de calidad de la OCU. La Organización dice de este tomate que tiene una elevada concentración de azúcares, grasas saturadas, sal y además las calorías que aporta tampoco son las más recomendables.

El tomate frito Helios no pasa el examen de la OCU

A pesar de que para la OCU el de Hacendado es el peor tomate frito que podemos encontrar en el supermercado, lo cierto es que tampoco sale muy bien parado el tomate frito de la marca Helios, que se vende en supermercados como Dia, El Corte Inglés o Carrefour. De este tomate, la OCU resalta el que tenga demasiadas cantidades de almidón modificado de maíz, de jarabe de glucosa y fructosa y de acidulantes.

El mejor tomate frito según la OCU

Desde la OCU señalan que la clave para elegir un buen tomate frito es seleccionar aquellas marcas que tengan el mayor número de ingredientes naturales y evidentemente, el que lleve un mayor nivel de tomate. En este sentido, dentro de su ránking el mejor valorado de todos es el Tomate Frito Gallina Blanca que en sus ingredientes solo lleva tomate, sal, azúcar, ajo y además aceite de oliva virgen extra. Se vende en supermercados como El Corte Inglés.

¿Y si hacemos nuestro propio tomate frito?

Ahora ya conocemos cuál es la opinión que tiene la OCU en torno al tomate frito de supermercado a partir de su análisis, y ya sabemos cuál recomienda comprar y cuál no. Sin embargo siempre que tengamos algo de tiempo o cuando queramos una salsa de tomate frito que sea auténtica, nada como ponernos el delantal y hacerla nosotros mismos ya que además es mucho más sencillo de lo que parece.

De este modo, podemos elaborar nuestro propio tomate frito en casa, con ingredientes naturales y sin conservantes ni colorantes. Solo así vamos a conseguir tener un auténtico tomate frito casero, con todo el sabor y el aroma del tomate fresco, y que podremos conservar en la nevera o en el congelador.

Para hacer nuestro tomate frito casero, solo necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal, azúcar y pimienta al gusto

El proceso es muy sencillo:

  • Lavamos y pelamos los tomates, los troceamos y los ponemos en una olla a fuego medio.
  • Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, y los añadimos a la olla junto con el aceite, la sal, el azúcar y la pimienta.
  • Dejamos que se cocine todo durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté bien reducido y espeso.
  • Trituramos la mezcla con una batidora o un pasapurés, hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos.
  • Ya tenemos nuestro tomate frito casero listo para usar o para guardar en un tarro de cristal esterilizado, que podremos conservar en la nevera durante una semana o en el congelador durante varios meses.

Como ves, conocer las mejores y peores opciones en los supermercados siempre viene bien, pero elaborar nuestro propio tomate frito es muy fácil y nos asegura un producto de calidad y saludable. Así que, si tienes algo de aprecio por tu salud, recurre a los envasados solo cuando sea estrictamente necesario y prueba a hacer el tuyo propio en casa.

Lo último en Economía

Últimas noticias