OCU

Es malo para la salud: este es el producto de supermercado que la OCU nos pide no consumir

La OCU advierte sobre algo que muchos compra asiduamente en el supermercado

Es de marca blanca y cuesta menos de un euro: la OCU revela cuál es la mejor leche de supermercado

OCU producto supermercado
Un producto habitual de supermercado que la OCU no recomienda
Blanca Espada

La OCU es famosa por realizar todo tipo de análisis y estudios sobre los principales productos que podemos encontrar en el supermercado. Sin embargo en esta ocasión no recomienda la mejor pizza, el mejor cacao en polvo o cuáles son los mejores bombones, sino que se ha centrado en analizar un producto que suele estar en la cesta de la compra de muchos pero de la que ha lanzado una advertencia clara así que toma nota porque este es el producto de supermercado que la OCU nos pide no consumir.

El producto en cuestión no es que la mantequilla que ha sido considerado un ingrediente básico en las cocinas de todo el mundo durante siglos, apreciada por su sabor y versatilidad. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre este producto tan común: su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud.

La advertencia de la OCU sobre este producto del supermercado

La mantequilla tradicional se elabora a partir de la grasa de la leche y, aunque proporciona un sabor rico y una textura cremosa a los alimentos, también es alta en grasas saturadas. Estas grasas están directamente relacionadas con el aumento de los niveles de colesterol LDL, el “colesterol malo”, que a su vez está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, muchas mantequillas contienen niveles altos de sal, lo que puede ser una preocupación adicional para aquellos que necesitan controlar su presión arterial, de modo que la OCU es clara a la hora de sugerir que lo mejor es limitar su consumo y apostar por otras alternativas.

Las mantequillas vegetales, una buena alternativa

Ante estos riesgos, la OCU señala como han surgido alternativas más saludables en el mercado, como las mantequillas elaboradas a partir de ingredientes vegetales. Estas mantequillas vegetales están hechas con aceites saludables, como el aceite de oliva, el de coco o el de girasol, y son bajas en grasas saturadas y libres de colesterol. Además, suelen estar enriquecidas con ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, lo que las convierte en una opción más completa y beneficiosa para nuestra salud.

Por ello pueden ser una mejor opción si nos cuesta renunciar a la mantequilla, a pesar de que para muchos, cambiar los hábitos alimenticios puede ser difícil, especialmente cuando se trata de productos que hemos disfrutado desde la infancia. Sin embargo, es crucial para nuestra salud y bienestar estar abiertos a nuevas alternativas y adaptarnos a los avances en la industria alimentaria que ofrecen opciones más saludables como estas mantequilla que son vegetales y que en algunos casos, señala la OCU, pueden llegar a tener ingredientes como omega-3 o probióticos, que pueden aportar beneficios adicionales para la salud.

OCU producto supermercado

Qué es mantequilla a partir de la normativa europea

La normativa europea establece que solo se puede denominar “mantequilla” a aquel producto que contenga al menos un 80% de materia grasa de origen lácteo. Sin embargo a en la misma categoría, la organización habla de «diferentes calidades», como la mantequilla extra, de primera y de segunda, que se diferencian por su porcentaje de humedad y ácidos grasos libres.

La OCU explica que además de la mantequilla tradicional, existen en el mercado productos similares que contienen menos grasa y más agua. Estos productos, como la mantequilla tres cuartos, la mantequilla ligera o light y la margarina, deben indicar su denominación específica y su contenido en grasa para que los consumidores puedan hacer una elección informada.

Qué otras alternativas se sugieren

Para aquellos que buscan alternativas a la mantequilla, existen opciones creativas y deliciosas. El aguacate, por ejemplo, puede ser utilizado como sustituto en recetas tanto dulces como saladas. Su textura cremosa y su sabor suave lo convierten en una opción ideal para untar en el pan o como base para aderezos y salsas.

El hummus, una pasta a base de garbanzos, es otro sustituto excelente para la mantequilla. Rico en fibra y proteínas, el hummus puede ser personalizado con una variedad de ingredientes para un sabor único.

Por otro lado, la crema de cacahuete es una opción sabrosa y saludable, siempre y cuando no se tenga alergia a los frutos secos. Es una fuente de grasas saludables, proteínas y minerales importantes. Y también el yogur natural sin azúcar es bajo en grasas y aporta probióticos, lo que lo hace ideal para postres y preparaciones dulces.

En definitiva la OCU nos insta a ser conscientes de lo que consumimos y a buscar alternativas más saludables. Al hacer elecciones informadas y considerar opciones más saludables, podemos disfrutar de una dieta equilibrada y sabrosa sin comprometer nuestra salud.

Y es que en definitiva aunque la mantequilla puede ser una delicia ocasional o servirnos para algunas recetas, lo cierto es que no puede ser considerado un alimento saludable cuando se consume de forma continuada de modo que debemos ser conscientes de su impacto en nuestra salud y considerar alternativas más beneficiosas para nuestro bienestar a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias