OCU

Estas son las mejores albóndigas de supermercado: lo dice la OCU

Unos famosos supermercados se imponen en el análisis de la OCU a las albóndigas preparadas

Es malo para la salud: este es el producto de supermercado que la OCU nos pide no consumir

albóndigas OCU
Las mejores albóndigas según la OCU
Blanca Espada

Las albóndigas son un plato tradicional y delicioso que suele gustar a toda la familia. Sin embargo, prepararlas desde cero no es una tarea rápida ni sencilla: hay que picar varios ingredientes, mezclarlos con la carne y el pan, darles forma, enharinarlas, freírlas y guisarlas con una salsa. Además, se suelen acompañar de algún cereal o tubérculo, como arroz o patatas. Por eso, son muchas las personas que sin apenas tiempo, optan por comprar unas albóndigas ya hechas en el supermercado de las que esperamos que tengan una buena calidad. Pero ¿cuáles son las mejores albóndigas de supermercado? La OCU tiene una respuesta.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de albóndigas precocinadas que se venden en envases individuales y refrigerados en las principales cadenas de distribución  y de este modo ha podido concluir cuáles son las mejores albóndigas de supermercado.

Las mejores albóndigas de supermercado según la OCU

Para hacer este análisis, la OCU ha evaluado el etiquetado, la composición nutricional, la presencia de aditivos y el grado de procesamiento de los productos, así como su valoración gastronómica por parte de un panel de expertos cocineros.

En el análisis, ha evaluado elegido seis productos de albóndigas precocinadas que se pueden encontrar en los supermercados más habituales. Estos productos son:

  • Albóndigas guisadas de Eroski
  • Albóndigas guisadas de Hacendado (Mercadona)
  • Albóndigas en salsa de Emcesa
  • Albóndigas con patatas de Carrefour
  • Albóndigas con tomate y patatas de Dia al punto
  • Albóndigas con arroz pilaf de El Corte Inglés

Así ha sido el análisis

Tras hacer la evaluación, la OCU ha señalado que la mayoría de ellas «se pasan con la sal» dado que la media que añaden por producto es de 3,6 gramos de sal cuando la recomendación nutricional de los expertos es la de tomar como máximo 5 gramos de sal al día. En este sentido además, señalan que Carrefour ya alcanza esa recomendación dado que sus albóndigas con patatas tienen precisamente 5 gramos de sal.

Por otro lado la OCU señala que las calorías de media está en torno a las 168 gramos por 100 gramos de producto (o 460 calorías por ración) algo que evalúan como «escaso» para un plato único. Además resaltan la diferencia de azúcares presentes en este tipo de producto listo para comer dado que algunas como las de Eroski señala que no llevan azúcares mientras que las de Carrefour llevan 8,9 gramos por cada 100 gramos.

En cuanto a grasas, la OCU señala que los «valores son adecuados» aportadas por la carne y el aceite usado para cocinarlas (de girasol o de oliva como es el caso de las de El Corte Inglés), mientras que la cantidad de hidratos varía bastante en función de si las albóndigas se acompañan o no de patatas o de arroz o por el contrario, no llevan nada más que la carne. Y en cuanto a proteínas, siendo este un plato de carne, la OCU resalta que deben ser elevadas y hace mención especial a las de Emcesa que aportan 30 gramos por ración.

La albóndigas de Dia, las mejores

albóndigas OCU

Y tras la evaluación y las conclusiones, la OCU ha elegido a las albóndigas con tomate y patatas de Dia las mejores ya que obtienen la mejor puntuación global y las que más han gustado al panel de expertos. Además son las que menos aditivos tienen.

Estas son unas albóndigas que se pueden encontrar en la sección de platos precocinados envasados, en una bandeja de 250 gramos y el precio es de 2,79 euros. Para comerlas solo hace falta abrir el plástico que las cubre y calentar durante un minuto en el microondas.

Las que tienen mejor y peor sabor

Por otro lado, la calidad de la carne picada que se ha utilizado también ha sido algo importante a tener en cuenta. De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha señalado que las de mejor calidad o de hecho, de calidad «aceptable», son también las de Dia así como las de Eroski. En el otro extremo se sitúan las albóndigas de Carrefour, Emcesa y El Corte Inglés que son las peores en sabor. De estas señalan que tienen «poco sabor» y que la carne que lleva está llena de hebras y ternillas. Por último señalan que las salsas en general están «ricas» pero que las patatas que acompañan a algunas de las albóndigas analizadas «están pasadas».

Como conclusiones finales la OCU aconseja recomienda que recurramos a este tipo de plato preparado de una forma puntual y además, resalta de nuevo el que sean platos «muy salados», de modo que es algo a «tener en cuenta para el resto del día». Además de no ser nada recomendado para hipertensos. Y en el caso de comerlas y elegir unas albóndiga que no lleven guarnición, podemos acompañarlas de «patatas, arroz o un panecillo que a poder ser sea integral».

Lo último en Economía

Últimas noticias