Entrevista a Alberto Olivera, CEO de Smart en España

Olivera (Smart): «En 2024 venderemos dos modelos 100% eléctricos, queremos estar arriba de la tabla»

El fabricante comercializa el Smart #1 y pronto pondrá a la venta el Smart #3 en el mercado español

Alberto Olivera, CEO de Smart en España
Alberto Olivera, CEO de Smart en España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Smart se reinventa con dos modelos 100% eléctricos con los que aspira a ocupar la parte alta de las ventas en el mercado español. El #1 y el #3 abren el camino a una nueva era con coches más grandes en lo que ya no caben sólo dos personas, pero que mantienen la estética y el diseño premium de la marca, con una clara apuesta por la electrificación. Unos modelos con los que esperan impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica en España a pesar de que esta sólo supone un 5% de la cuota total.

OKDIARIO entrevista Alberto Olivera, CEO de Smart en España, para conocer a los retos que se enfrenta la compañía en plena transición hacia la movilidad eléctrica en el mercado español.

Pregunta: ¿Cómo valoráis el 2023?

Respuesta: Este 2023, Smart cumple 25 años, de hecho, lo estamos celebrando estos días. Una marca que nació con un concepto pionero y revolucionario, basado en la comercialización de un coche pequeño, pero que, en el año 2020, los accionistas decidieron reinventar para relanzarla al mercado. Cambiamos muchas cosas. El modelo de negocio, como nos relacionamos con nuestros socios, también cambiamos la forma de relacionarnos con nuestros clientes, que, ahora, es a través de un modelo ecommerce.

En estos años, hemos pasado de ser una marca de coches micro a ser una marca que aspira a conquistar mayores clientes, introduciendo nuevos modelos del segmento B y del segmento C, lo que se traduce en una nueva andadura para impulsar la movilidad eléctrica. Mucha gente echa de menos el icono, que hay que aclarar que se sigue vendiendo, pero con estos lanzamientos lo que queremos es dar la oportunidad a más gente de poder acceder a la marca Smart.

Alberto Olivera, CEO de Smart en España: «Estamos buscando es ser una referencia para todos aquellos clientes que quieran pasarse a la movilidad eléctrica»

P: ¿Y qué espera Smart para el próximo año? ¿Qué previsiones tenéis?

R: Pues de cara al 2024, lo que primero buscamos es estabilizar nuestra nueva imagen de marca con el Smart #1, que es un coche que lleva cuatro meses en el mercado, y lanzar el Smart #3, que es un coche que lanzamos en el primer trimestre del año 2024. Por lo tanto, vamos a estar en el mercado con dos modelos totalmente eléctricos y con aspiraciones de ser un actor relevante en el mundo de los vehículos propulsados por este tipo de energía en el mercado.

Obviamente, nosotros queremos acompañar al mercado y ser parte del crecimiento, pero no puedo adivinar el futuro. Creemos que tenemos un producto para estar en la parte alta de la tabla. ¿En qué posición? La competencia es alta, pero tenemos buenos modelos y tenemos que hacer un marketing correcto para convencer a los clientes.

P: ¿Qué tipo de cliente se compra un Smart?

R: Nosotros lo que estamos buscando es ser una referencia para todos aquellos clientes que quieran pasarse a la movilidad eléctrica. Se trata de un cliente premium y urbanita 100%, pero con ganas de viajar. A diferencia del antiguo Smart, los nuevos modelos permiten conducir tanto por la ciudad como por carretera sin preocupaciones, porque ya tenemos autonomías de más de 400 kilómetros y aunque sea un coche donde su territorio natural es la ciudad, sí que te permite salir de ellas. En definitiva, un cliente del mundo eléctrico y con carácter premium.

P: ¿Por qué la apuesta por los motores 100% eléctricos en un mercado en el que este tipo de motorizaciones no supera el 5% del total de las ventas? ¿Es España una excepción?

R: Realmente, España es un caso excepcional, porque realmente la cuota de mercado que tenemos es muy baja comparada con otros mercados europeos. En Europa ya todo el mundo compra coches eléctricos y los ejemplos no son lejanos como Noruega, sino que me refiero a Portugal, Francia, Inglaterra o Alemania. Pero nosotros lo que queremos es ayudar a que España se posicione y pueda competir con estos mercados ofreciendo una gama de productos adicional con dos productos que creemos que son muy competitivos.

P: ¿Está ayudando a potenciar esa movilidad eléctrica en el mercado español el plan Moves III?

R: El plan Moves III no incentiva a que los españoles se compren coches eléctricos, ayuda, pero no incentiva. Esta es la discusión que tenemos desde Anfac con el Gobierno y las distintas administraciones públicas, porque es importante que se desarrollen ayudas que incentiven a la compra.

Ahora mismo tú compras un vehículo eléctrico y tienes una ayuda de 4.500 euros o 7.000 euros -con achatarramiento-, pero la tramitación es muy lenta y farragosa al estar delegada en las comunidades autónomas, por lo que no se percibe la ventaja en el precio. Por eso, no nos parece mal el concepto del plan Moves III, nos parece mal cómo se ejecuta porque es muy lento.

Ante esta situación, pedimos un cambio en la fiscalidad del automóvil con la puesta en marcha de un IVA reducido o una moratoria de IVA, con beneficios para las empresas que se puedan deducir los impuestos. Pero, sobre todo, una reducción de los plazos con un pago a los 15 días de la solicitud de la subvención y luego la puesta en marcha de la justificación de la misma. Ahora, el cliente tiene que esperar ocho, nueve, doce meses y hasta dos años en algunos casos.

Alberto Olivera, CEO de Smart en España:»Tenemos un porcentaje de venta online que no supera el 10%, que no está mal para el sector»

P: En un contexto de subida de tipos de interés e incremento de la inflación, ¿Smart va a bajar el precio de sus coches?

R: Tenemos un precio correcto en el mercado. Estamos bien posicionados. Siempre se puede ser más barato y siempre se puede ser más caro. Creemos que la calidad, más concretamente, la relación calidad precio que ofrecemos es correcta. No obstante, estamos trabajando para ofrecer en el año 2024 una política comercial que ayude a la compra de estos vehículos, probablemente no bajando el precio, pero sí haciendo ciertas promociones.

No hay una decisión de bajar el precio del coche porque creemos que es un precio correcto, lo que sí que podemos hacer es ayudar al cliente proporcionándole el cargador o ayudando con la financiación de su coche nuevo.

P: ¿Cómo está funcionando la compra online en el mercado español? ¿Convence?

R: En general, hay un entendimiento de que todo se puede comprar a través Internet. Al final, la compra de un coche es probablemente la segunda inversión más fuerte de tu vida después de la compra de una casa y siendo una inversión de entre 40.000 euros y 50.000 euros, que es la banda de precios que manejamos, sí que tenemos un porcentaje de venta online que no supera el 10%, que no está mal para el sector, porque el cliente todavía necesita tocar y probar el coche antes de comprarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias