Los okupas no respetan ni un Bien de Interés Cultural de Santa Cruz de Tenerife: «Nos empujan y nos insultan»

Por desgracia, Tenerife está viviendo situaciones rocambolescas con los okupas. Hace unas semanas entraban ilegalmente en unos hoteles y, ahora, la han tomado con una de las zonas más bonitas de España.
Todo ha ocurrido en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, y los vecinos están viviendo una situación límite.
Esta zona está considerada una de las más pintorescas y con mayor valor patrimonial de la capital, pero eso no ha evitado que los okupas la tomen con ella.
En los últimos meses, los vecinos han visto cómo la okupación de viviendas se hacía cada vez más habitual, por lo que han tenido que movilizarse y salir todas las noches a protestar.
Ya de por sí, la okupación de viviendas es un tema peligroso, pero además en este caso se está poniendo en riesgo el patrimonio de todos los canarios. Esto se debe a que El Toscal está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife se movilizan contra los okupas
Muchos vecinos han reconocido que en el barrio ya había habido okupas en el pasado. El problema es que ahora hay grupos, que han traído muchos problemas.
Eso ha provocado que los vecinos hayan decidido reunirse en la plaza Pisaca, para realizar caceroladas nocturnas frente a los dos viviendas terreras, que han sido okupadas de forma ilegal.
Una de ellas está en la calle El Saludo y la otra en el pasaje Segundo de Ravina. Hay que destacar que el malestar no está propiciado por la okupación en sí, sino por la inseguridad que han generado.
Los vecinos ya no pueden más por culpa de unos okupas conflictivos
Antena 3 Noticias se desplazó hasta Santa Cruz de Tenerife, para recoger las opiniones de los vecinos. La gran mayoría coincidían en que el problema es que había okupas muy conflictivos.
«Entendemos que es un problema que afecta a toda España. Aquí viven familias enteras con hijos que han okupado otras casas y siempre han convivido pacíficamente», reconocía Adela, una vecina del barrio.
Sin embargo, los peligros de la okupación son mucho más complejos: «El problema es la inseguridad y la convivencia con estos okupas».
De hecho, Laura, otra vecina, destacaba que la actitud de los okupas es bastante violenta: «Nos empujan, nos insultan y hasta nos escupen».
La impotencia de un barrio de Santa Cruz de Tenerife frente a la okupación
José, vecino del Toscal también reconoció a Antena 3, que no pueden hacer casi nada para luchar contra la okupación: «La policía nos ha dicho que no respondamos a sus amenazas ni a sus provocaciones, porque podemos tener un problema».
Pese a ello, los vecinos se están movilizando de muchas maneras. Por ejemplo, han llenado el barrio y las casas okupadas de carteles reclamando que el barrio no es de estas personas que actúan fuera de la ley.
Además, a la okupación hay que sumar otros problemas como la falta de iluminación por la noche, lo que ha provocado que comiencen a realizar patrullas vecinales, para garantizar la seguridad.
No obstante, la policía ya les ha avisado de que tendrán que parar las manifestaciones de más de 15 personas sin autorización previa o comenzarán a recibir sanciones.