OCU

La OCU lo confirma: es el supermercado con mejor carne de España y no es el que piensas

No te lo pienses: cuando vayas a comprar carne hazlo en este supermercado

Un argentino va a un supermercado en España y su cara es un poema

Carne sintética
Estos son los riesgos de la carne sintética.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España, la carne es altamente valorada como alimento, y su calidad y precio son aspectos que varían considerablemente entre unos establecimientos y otros. En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo para evaluar la oferta de carne en los principales supermercados del país. En este análisis, que abarcó productos cárnicos de 18 cadenas, se consideraron criterios como calidad, preferencia de compra y métodos de producción.

El supermercado con mejor carne según la OCU

Esclat, una cadena perteneciente al Grupo Bonpreu en Cataluña, ha sido identificado por la OCU como el supermercado con la mejor oferta de carne, obteniendo una puntuación de 84 sobre 100 en el estudio comparativo. Le sigue de cerca BonPreu, destacándo ambos por su amplia variedad de productos cárnicos, frescura, etiquetado claro y compromiso con el origen y bienestar animal. En el tercer lugar, tanto BonÁrea como Hipercor comparten una puntuación de 79 puntos. BonÁrea es reconocido por su control integral del proceso productivo, mientras que Hipercor destaca por la calidad de sus productos y su servicio al cliente.

En la elaboración del ranking de la OCU, se han considerado diversos factores relacionados con los productos de la sección de carne ofrecidos por los supermercados, centrándose especialmente en la calidad de estos alimentos. Un aspecto clave ha sido la frecuencia de compra de cada tipo de carne, es decir, el porcentaje de adquisición de los distintos productos en los establecimientos. Este enfoque puede generar cierta controversia, ya que la calidad de la carne no siempre se correlaciona directamente con la popularidad del producto, siendo más probable que aquellos alimentos fáciles de cocinar y asequibles tengan un índice de compra más alto en comparación con las carnes premium de la marca.

Consejos de compra

El consumo predominante de carne en España se centra en vacuno, cerdo y pollo, siendo más influenciado por preferencias gustativas que por características nutricionales. La composición de la carne varía significativamente entre especies, así como según la edad, sexo, alimentación y pieza específica del animal. Con un alto contenido de agua (entre el 65% y el 80%), proteínas (entre el 16% y el 22%) y variable en grasa (1% a 48%), el consumo moderado se recomienda, alternándolo con pescado, huevos y legumbres.

Vacuno

La carne de vacuno, rica en vitamina B12, se presenta en diversas categorías según su contenido graso y tejido conjuntivo. La clasificación considera piezas magras como el solomillo y piezas más grasas como el lomo. A medida que la vaca crece, su carne recibe distintos nombres, como ternera blanca, ternera, añojo, novillo, cebón, de buey, vacas y toros.

La elección de piezas para distintas preparaciones, como filetes, asados, guisos o caldos, depende de la parte específica de la vaca. Al cocinar carne magra, es recomendable conservar la grasa durante la cocción para mantener la jugosidad.

Cerdo

La carne de cerdo, especialmente la de cerdo blanco, tiene menos infiltración de grasa, siendo piezas como el solomillo, lomo y pierna relativamente magras. Aunque se encuentra en algunas partes grasas como tocino, panceta y embutidos, el cerdo blanco es bajo en grasa superficial, fácil de eliminar antes o después de la cocción. Este tipo de carne es fuente de tiamina, con 100 gramos de solomillo cubriendo casi el 100% de las necesidades diarias de tiamina en un adulto.

El despiece del cerdo blanco común incluye piezas como cuello, papada, lomo, aguja, solomillo, paletillas, panceta, costillar, codillos y patas traseras. Estas piezas se utilizan de diversas formas en la cocina, desde chuletas y cintas de lomo hasta asados y guisos.

Cordero

El mayor contenido graso en la carne de cordero destaca en la chuleta, siendo más elevado que en la pierna, donde parte de la grasa se funde durante la cocción. Aunque es rica en hierro, especialmente en animales más viejos, su grasa puede separarse del jugo de cocción.

Los corderos se clasifican según su edad, peso y alimentación, siendo lechales, recentales, pascuales y ovinos mayores. El despiece, más simple en corderos lechales, incluye pierna, costillar, paletilla y pescuezo, con la canal también conteniendo riñones.

Pollo

La carne de pollo es magra, con poca grasa infiltrada, mayormente ubicada bajo la piel. Retirar la piel antes de cocinarla reduce significativamente el contenido graso. La carne de pollo es fácil de comer y digerir, baja en colágeno y rica en agua, lo que la hace vulnerable a microorganismos. Aunque contiene vitaminas y minerales similares a otras carnes, su contenido de hierro es menor.

En presentaciones despiezadas, como pechuga, muslos, y contramuslos, el pollo es versátil en la cocina, utilizado para filetes, asados, frituras, guisos y caldos. Consumirlo crudo no es común debido a su escaso sabor y vulnerabilidad microbiológica.

Caballo

La carne de caballo ha generado controversia debido a casos de fraude alimentario, como la presencia no declarada en productos de vacuno. Nutricionalmente, se asemeja a la de un ejemplar joven de vacuno, siendo baja en calorías y rica en hierro y vitaminas del grupo B.

Lo último en Economía

Últimas noticias