según el índice de actividad económica

La OCDE sitúa a España como la peor gran economía del mundo desarrollado en diciembre

La OCDE sitúa a España como la peor gran economía del mundo desarrollado en diciembre
OCDE.
Carlos Ribagorda

La economía española fue la peor de entre las grandes del mundo desarrollado también en diciembre. Así lo refleja el índice de actividad económica (CLI por sus siglas en inglés) del último mes del año que ha publicado la OCDE este jueves por la tarde. Se trata de uno de los termómetros de la economía de los países, que ha dado un resultado para España de 95,14 puntos, lejos de las grandes naciones mundiales como Alemania o Estados Unidos y sólo por encima de Eslovaquia, Indonesia e Islandia.

El índice marcado en diciembre por España supone romper con una tendencia a la baja que acumulaba ya cinco meses, desde junio, mes que se levantó el estado de alarma decretado en marzo. Sin embargo, el registro es prácticamente similar al de noviembre, cuando marcó 95,09 puntos. La ligera subida se ha producido también en casi todos los países desarrollados del mundo: la media de la OCDE ha pasado de 99,26 puntos en noviembre a 99,45 puntos en diciembre.

El índice marcado en diciembre por España supone romper con una tendencia a la baja que acumulaba ya cinco meses, desde junio, mes que se levantó el estado de alarma decretado en marzo. Sin embargo, el registro es prácticamente similar al de noviembre, cuando marcó 95,09 puntos

El índice de actividad económica de la OCDE del cuarto trimestre del año ha cerrado en cifras inferiores a las del tercer trimestre, cuando la economía española rebotó más de un 16%. Ahora, los datos de octubre a diciembre anticipan que el PIB español podría mantenerse plano en el cuarto trimestre, tal y como también han vaticinado este jueves los expertos económicos de BBVA Research, que estiman una subida del 0,1% para el último trimestre de 2020 -la AIReF lo ha cifrado en poco más del 1%-.

Según este ‘termómetro económico’ de la OCDE, España marcó un índice de actividad económica de 95,26 puntos en octubre, 95,09 en noviembre y 95,14 puntos en diciembre. Por lo tanto, por debajo durante todo el trimestre de los 96,04 puntos de julio, 95,71 de agosto y 95,50 de septiembre. Estos son los datos que apuntan a ese estancamiento de la economía española en el cuatro trimestre del año.

La OCDE advierte sobre la mejoría

La OCDE señala que la ligera mejoría de este índice para España en diciembre se debe al incremento de los indicadores bursátiles y de la construcción, aunque advierte de que «se requiere precaución al interpretar las mejoras recientes, ya que se limitan sólo a la última observación» y a que los indicadores pueden fluctuar ante la naturaleza rápidamente cambiante de las medidas de los diferentes gobiernos para contener la expansión de nuevo de la pandemia.

Lo que es evidente es que a tenor de este índice, la economía española en el cuarto trimestre se ha comportado peor que en el tercero. Así lo creen también los expertos de BBVA, que han admitido este jueves un impacto en la economía europea y española del cuarto trimestre, y los del Banco de España, que prevén una horquilla de entre -0,6% y +3% para el PIB del cuarto trimestre.

España marcó un índice de actividad económica de 95,26 puntos en octubre, 95,09 en noviembre y 95,14 puntos en diciembre, por debajo durante todo el trimestre de los 96,04 puntos de julio, 95,71 de agosto y 95,50 de septiembre

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló hace unos días que la economía española iba a marcar un PIB positivo en el cuarto trimestre, aunque no dio ninguna cifra. También el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, publicó en sus redes sociales que, teniendo en cuanta los datos de afiliación a la Seguridad Social de los primeros días de diciembre, el PIB crecería un 2,4%.

Crece la pandemia y se aprueban más restricciones

En estos momentos, con la expansión de la pandemia por España y por el resto de Europa los grandes organismos internacionales y nacionales están reduciendo sus previsiones de crecimiento de la economía. Los principales países europeos han aprobado nuevos confinamientos de la sociedad y cierre de los negocios, el último, Portugal, lo que va a afectar también a las exportaciones españolas y a la llegada de turistas a las costas nacionales, principalmente a las Islas Canarias.

Para el 2021, el BBVA ha reducido este jueves del 6% al 5,5% el crecimiento de 2021 y ha alertado de un primer trimestre de «crecimiento nulo». En fechas anteriores ya hicieron lo mismo JP Morgan y el consenso de los analistas de Bloomberg, que no esperan un crecimiento de más del 2% para España este año. Mientras, Nadia Calviño ha insistido este jueves en que España crecerá un 7% en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias