La OCDE reclama un ‘big bang’ fiscal a nivel global para abordar la crisis del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria (Foto: GETTY).
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria (Foto: GETTY).

No es sólo necesario un paquete de medidas sino un «big bang fiscal». Esta es la petición de la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, que avisa que hay que asumir en la actualidad el compromiso que durante la Gran Recesión adoptaron los bancos centrales para proporcionar «un ‘big bang’ presupuestario» que permita hacer frente a la amenaza del coronavirus.

«Necesitamos el mismo ‘big bang’, pero desde un punto de vista presupuestario para que los Estados hagan frente a la pérdida de confianza de la industria, las empresas y los consumidores», ha exigido Boone en una entrevista concedida a la emisora gala ‘France Inter’, informa Europa Press.

«Es imperativo que los Estados se unan, los presupuestos estatales pueden salvarnos» ha añadido la economista de la OCDE, para quien en el caso de haberse aplicado en Occidente las mismas medidas de contención implementadas por China se habría entrado en recesión

No obstante, en el caso de que la epidemia continúe propagándose, Boone subraya que hay que aprovechar el tiempo para preparar planes de inversión.

La OCDE advirtió la semana pasada de que la epidemia del coronavirus Covid-19 frenará al 2,4% la expansión de la economía mundial este año, frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre, aunque la institución confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente.

En el caso de que la epidemia se extienda a través de la región Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, la OCDE alertó de que el crecimiento de la economía global podría verse reducido al 1,5% en 2020, la mitad de lo anticipado el pasado mes de noviembre, con varias economías entrando en recesión, incluyendo Japón y la zona euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias