El nuevo presidente independentista de la Cámara de Barcelona se jacta de no pagar impuestos a España

El futuro presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, presume de que no paga impuestos a España... porque sólo está dispuesto a cumplir sus obligaciones fiscales a través de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

El nuevo presidente independentista de la Cámara de Barcelona se jacta de no pagar impuestos a España
Juan Canadell.
  • M.A. Ruiz Coll y Borja Jiménez

Canadell ha anunciado que va a poner todos los recursos de la Cámara de Comercio al servicio del proceso de independencia de Cataluña. El empresario es uno de los principales propagandistas del Consell de la República con el que Carles Puigdemont pretende pagarse su estancia en Waterloo, mediante aportaciones de 10 euros de todos sus seguidores.

Joan Canadell Bruguera es el administrador mancomunado de la compañía Petrolis Independents SL, que gestiona ocho gasolineras en Cataluña. Su empresa, efectivamente, no pagó ni un solo euro en impuestos en 2017.

Según sus cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, Petrolis Independents alcanzó en 2017 una facturación de nueve millones de euros, y cerró el ejercicio con unos beneficios de 44.073 euros. Aunque le correspondía tributar a un tipo impositivo del 25% del Impuesto de Sociedades sobre los beneficios, pagó cero impuestos porque se acogió a una bonificación de la base impositiva por reserva de capitalización.

En el ejercicio anterior, 2016, la empresa de Joan Canadell sí pagó 13.700 euros en concepto de Impuesto de Sociedades, tras alcanzar una facturación de 8,1 millones de euros y unos beneficios de 56.323 euros. La compañía de Canadell y su socio, Jordi Roset Chaler, está vinculada a otras tres sociedades: Petrolis Roset SL, Inversiones Girex SL y Textil i Fruites SL.

Como ha informado OKDIARIO, la empresa del futuro presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona destina todos los años una partida de «responsabilidad social corporativa» a financiar las actividades del independentismo.

Ha pagado viajes a Waterloo para organizar homenajes a Carles Puigdemont, financia a la sectorial de la ANC Súmate que intenta poner a los inmigrantes al servicio del separatismo y pagó la multa de 1.500 euros impuesta al ex alcalde de Calldetenes Marc Verdaguer por negarse a colgar la bandera española.

También financia a los chiflados del Institut Nova Historia que sostienen que Cristóbal Colón, Leonardo Da Vinci, Marco Polo, Miguel de Cervantes, el explorador portugués Magallanes, el humanista Erasmo de Rótterdam, Lope de Vega, Garcilado de la vega y Santa Teresa de Jesús eran catalanes.

Joan Canadell también es uno de los principales impulsores del Cercle Català de Negocis (CCN) que pide desestabilizar la economía española y provocar una quiebra de la deuda pública española, para que la Unión Europea (UE) se vea obligada a aceptar la independencia de Cataluña.

Canadell esgrime ahora esta misma amenaza utilizando la Cámara de Comercio de Barcelona. Para ello, propone llevar a cabo una «movilización permanente que afecte a la economía europea».

Antes de entrar en prisión, el líder de ERC, Oriol Junqueras, vertió la misma amenaza en Bruselas, cuando anunció que los independentistas estaban dispuestos a paralizar la economía catalana durante una semana, con el fin de desestabilizar el sistema.

Juan Canadell quiere utilizar ahora su puesto en la Cámara de Comercio de Barcelona para provocar esta situación, mediante «paros de país» como la huelga general del 3-O de 2017 que estuvo alentada por la propia Generalitat.

«Si somos capaces de hacer más huelgas como la del 1-O», afirma, «focalizadas de forma inteligente, estas 6800 multinacionales [instaladas en Cataluña] no se irán, sino que presionarán a sus dirigentes políticos para que busquen soluciones. Es lo que ocurre en Francia con los chalecos amarillos. Es a única carta ganadora».

Y añade lo siguiente: «Recordemos que la clave es la economía. Ñ [España] está cada vez más cerca de la quiebra, no se pueden mantener pensiones ni endeudamiento. En cambio, Cataluña pese a perder más del 40% de los impuestos que recauda, cuadra las cuentas. Somos soberanos económicamente, España no, y el futuro de la UE va por aquí».

Lo último en Economía

Últimas noticias