Norwegian

Norwegian descarta el ERE previsto en su base de Madrid y aplicará un ERTE

norwegian
Norwegian (Foto: Archivo - EP)

La aerolínea de bajo coste Norwegian finalmente no aplicará el ERE previsto para los trabajadores de la base de Madrid. La compañía sí aplicará en cambio despidos temporales, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este plan será voluntario, según ha anunciado este lunes el sindicato de pilotos Sepla.

Esta central mantuvo una reunión de consultas para el despido colectivo con la compañía el pasado viernes junto al sindicato USO, representante de los tripulantes de cabina (TCP).

En la reunión acordaron aplicar el ERTE voluntario entre toda la plantilla de Norwegian España, con el objetivo de distribuir la reducción de horas entre todos los trabajadores y evitar los despidos forzosos. Además, se ofrecía a los pilotos la posibilidad de acogerse a un despido voluntario.

Por el momento, 17 pilotos han solicitado adherirse al plan de despido colectivo. A esta medida se suma la aplicación del ERTE en el resto de la plantilla de pilotos, que se podrán acoger a diferentes fórmulas de reducción de jornada. En todos los casos, la reducción en el salario será inferior a la reducción de la jornada.

El Sepla considera que este acuerdo, «dadas las circunstancias», es el «mejor de los posibles», al evitar la salida forzosa de los trabajadores.

Por su parte, USO anunció el sábado las mismas medidas aplicadas para estos trabajadores, evitando el ERE anunciado para un total de 99 empleados de esta categoría de Norwegian en Madrid.

USO informó de que el ERTE se extenderá entre diciembre a marzo y será compensado con 500 euros mensuales durante este periodo. Además, los trabajadores también tendrán derecho a prestación por desempleo durante este periodo y en abril serán recolocados, según su antigüedad, en las diferentes bases españolas, con una compensación por traslado de 2.800 euros.

Además de estos 99 empleados, otros 140 tripulantes del resto de España, por orden de antigüedad, serán incluidos también en un ERTE de cuatro meses, de diciembre a marzo, aunque la compensación mensual que recibirán será de 325 euros, con acceso a prestación por desempleo durante estos meses.

Menos jornada

Por otro lado, a un máximo de 669 tripulantes, con mayor antigüedad, se les aplicará una reducción de jornada de 15 días durante los cuatro meses de ERTE. Según USO, con esta medida se reducen de forma sustancial los trabajadores que tendrían que ir cuatro meses a suspensión temporal, si bien también se recoge la indemnización por despido voluntario, con una compensación de 30 días por año trabajado, más un mes de salario.

A un máximo de 33 trabajadores, por orden de antigüedad, se les ofrecerá la indemnización por despido. En caso de no acogerse voluntariamente a ella, se les ofrecerá un contrato fijo discontinuo de siete meses de trabajo y cinco suspendidos con posibilidad de aumentar la carga de trabajo por orden de antigüedad y en función de la producción.

Desde USO han asegurado que «en el entorno actual de incertidumbre, con los problemas de los Boeing, que se han llevado por delante ya a varias compañías, y la situación económica actual de Norwegian», han cumplido con su «objetivo de cero despidos de tripulantes de los 99 inicialmente planteados».

Lo último en Economía

Últimas noticias