El sector automovilístico se tambalea

Nissan comenzó su repliegue de Cataluña en 2019: aparcó inversiones prometidas y frenó el empleo

Nissan Barcelona cumple las exigencias de Japón 4 meses tarde pero sólo produce 120 coches al día
Nissan Barcelona cumple las exigencias de Japón 4 meses tarde pero sólo produce 120 coches al día
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El cierre de Nissan no ha pillado de sorpresa a los trabajares de la Zona Franca, que aseguran que el último repliegue del fabricante automovilístico japonés en las plantas catalanas comenzó en el año 2019, cuando aparcó una inversión de más de 70 millones de euros e incumplió la promesa de crear empleo. Ante esta situación la plantilla ha criticado las «promesas incumplidas» y la inacción del Gobierno».

Desde que comenzó el mandato de Pedro Sánchez el futuro de Nissan en Barcelona se ha tambaleado a pesar de que el presidente del Gobierno aprovechase el Foro de Davos para mantener una reunión con la cúpula de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras la cual aseguró que «el empleo en la factoría catalana estaba asegurado». Una promesa que no logró cumplir.

Los 70 millones que nunca llegaron 

En concreto, la multinacional japonesa Nissan presentó un nuevo y tercer expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 600 trabajadores en la Zona Franca, con la condición de realizar una inversión de más de 70 millones de euros en una planta nueva de pintura en las instalaciones fabriles de Barcelona en el año 2019. Promesa que no cumplió y que los trabajadores siguen esperando ante un cierre inminente, que afecta al futuro de más de 23.000 familias.

«Otro ejemplo es la serie de promesas realizadas por el que fuera director general de Nissan España en su día y hoy ejecutor del cierre, Frank Torres, no solo a los trabajadores de Nissan, sino también al Gobierno central, entre los que encuentran la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en las plantas catalanas, que no se ha cumplido», lamenta la plantilla de la Zona Franca.

La misma estela que Pedro Sánchez siguió su compañero de partido, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dio el pistoletazo de salida a la destrucción de empleo en la Zona Franca. En concreto, la dirección de Nissan presentó dos ERE que dejó en la calle a 1.680 trabajadores: 1.288 en el mes de diciembre de 2018 y otros 392 en septiembre de 2009, lo que se tradujo en una reducción de la plantilla de más del 40% en Barcelona.

Por lo tanto, la ‘maldición’ socialista se ha llevado por delante 2.280 empleos en la planta catalana que ha terminado con el anuncio de que la Zona Franca no volverá a producir vehículos, al menos con el emblema del fabricante.

Masiva concentración frente al Congreso 

El cierre de la planta de Nissan en Barcelona y las falsas promesas del fabricante automovilístico ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de la plantas de Barcelona que preparan el próximo 15 de julio una masiva manifestación frente al Congreso de los Diputados con la presencia de más de 2.000 trabajadores para evitar el cierre.

Una concentración en la que los sindicatos llaman a la plantilla: «Son semanas muy importantes para el devenir de nuestro conflicto, por eso más que nunca es importante que las movilizaciones sean masivas».

¿El objetivo? Reunirse con Sánchez para buscar una solución a la planta del fabricante automovilístico en la Zona Franca. Una petición a la que el presidente del Gobierno aún no ha respondido según han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, aunque aseguran que ya tienen el sí de otros partidos como Podemos o Esquerra Republicana de Cataluña, socios del actual Gobierno socialcomunista.

Lo último en Economía

Últimas noticias