Disney le gana ya en fidelidad de sus abonados

Netflix sufre: captará menos clientes que Disney Plus y subirá precios este año

Netflix sufre: captará menos clientes que Disney Plus y subirá precios este año
Netflix
Carlos Ribagorda

Netflix, la plataforma estadounidense de ‘streaming’ que ha revolucionado la forma de ver televisión a nivel mundial, descuenta las horas para ver como sus rivales le sobrepasan. Así lo piensan al menos diferentes consultoras estadounidenses que han publicado varios informes en los que concluyen que Netflix va a sumar menos abonados que sus rivales este año en Estados Unidos -lo que sucede allí se suele trasladar a España pasado el tiempo-, lo que le obligará a subir de nuevo los precios este año. Otro informe desvela que Disney + tiene ya más fidelidad de sus clientes que Netflix por primera vez.

De acuerdo con los datos de la consultora Hub, el 77% de los clientes que contrataron Disney + durante la pandemia declara que no se va a borrar y va a mantener la suscripción, frente a sólo un 7% que asegura que se va a dar de baja. Disney + lidera esta clasificación por delante de Netflix. El 73% de los clientes que contrataron con el líder de las plataformas asegura que va a mantener el contrato, mientras un 4% declara que se dará de baja.

Amazon Prime Video ocupa el tercer lugar en esta clasificación, con un 71% de clientes satisfechos y un 9% que definitivamente se dará de baja. Hulu, Discovery y HBO cierran el informe, como se ve en la imagen.

Disney + ganará ocho millones de abonados

Por otra parte, según un reciente informe de UBS, Disney + será la plataforma que más abonados capte este año en Estados Unidos, unos ocho millones de clientes, de un total de 50 nuevos suscriptores en el país. La cifra es algo superior a los 47 millones que se abonaron a alguna plataforma de ‘streaming’ en 2020, el año de la pandemia.

Junto a Disney +, Paramount + captará otros ocho millones de clientes mientras que HBO y Discovery + sumarán siete millones cada una -Paramount y Discovery son televisiones de pago que ofrecen también, por ejemplo, deportes en directo-. Para UBS, pese a que Disney + está subiendo con fuerza, el incremento de contenido original y su precio competitivo le harán crecer más que sus rivales.

La consultora sitúa por detrás a Netflix. Asegura que en 2020 ganó 6,3 millones de clientes en Estados Unidos y Canadá pero los inversores «no deberían esperar una repetición» de esos números.

Otro informe, de Digital TV Research, señala que Netflix perderá el liderazgo del sector en 2026 en favor de Disney +. Ese año, la cadena del ratón alcanzará los 294 millones de usuarios frente a los 286 millones que sumará Netflix. Disney ya suma en año y medio 95 millones de clientes -su objetivo era 90 millones en cuatro años-.

Además, todo apunta a que Netflix tendrá que subir los precios de sus paquetes de nuevo este año de forma generalizada. Según la consultora Bernstein, «crece la evidencia de que veremos aumentos generalizados de precios en 2021». Es parte de la política de la compañía, añade: «Subir los precios en la mayoría de los mercados aproximadamente cada 2 años; Subir el precio agresivamente en el plan Premium, moderadamente en el plan Estándar y rara vez en el plan Básico». De momento, este último trimestre ya han subido precios en Alemania, Reino Unido, Japón y Argentina y augura nuevos incrementos en el resto de países europeos.

En España, la compañía ha subido precios cada dos años y la última vez fue en 2019, por lo que lo normal es que incrementara las tarifas en las próximas semanas.

Evercore cree que tiene margen de subida

No todo son malas opiniones sobre Netflix. La millonaria inversión en producción propia, señala la consultora Evercore, junto con el desarrollo de la banda ancha y los teléfonos inteligentes en todo el mundo otorgan a Netflix opciones de sumar más clientes, sobre todo fuera de Estados Unidos, «pese a que ha superado el 10% de penetración en casi todos los mercados».

Para Evercore, la dinámica de Netflix, inversión en producción propia, más suscriptores, más ingresos, más fondos para invertir en producción propia, no se ha agotado y en el futuro seguirá dando réditos a la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias