Crisis del coronavirus

La negociación para ampliar los ERTE por fuerza mayor se estanca a ocho días de que expiren

Después de otra reunión maratoniana de casi cinco horas de duración, Gobierno y agentes sociales no han conseguido sellar el acuerdo

negociación salarios
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez y al de CCOO, Unai Sordo - Eduardo Parra - Europa Press

La ampliación de los ERTE empieza a ir contra el reloj, porque Gobierno, sindicatos y empresarios han cerrado sin acuerdo una nueva reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre. La regulación actual expira el 3o de junio, por lo que sólo les quedan ocho días para llegar a un acuerdo.

Después de otra reunión maratoniana de casi cinco horas de duración, no han conseguido sellar el acuerdo, aunque según fuentes de la negociación sostienen que sí han logrado avances de cara a próximos encuentros.

El Ejecutivo ha presentado una nueva propuesta, la cuarta, que según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por EP, se ha adaptado a las demandas que se le han formulado desde los agentes sociales. Pero que no ha sido recibida con el consenso esperado.

De este modo, el Gobierno no llevará al Consejo de Ministros de este martes la prórroga de los ERTE y se verá obligado a dejarlo, previsiblemente, para un Consejo de Ministros extraordinario que deberá celebrarse en todo caso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la regulación de los ERTE asociados al Covid-19.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a EP que esta decisión de no llevar nada al Consejo de mañana se debe a su «insistencia en el diálogo» y al hecho de que un acuerdo daría «certidumbre».

La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que, para su sindicato, ésta «es una propuesta para el acuerdo» pues «se mejoran sustancialmente» las exoneraciones a las empresas, se mantienen las condiciones favorables en las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTE  de fuerza mayor y ERTE por causas objetivas (contador a cero y la no exigencia de periodo de carencia), se mantienen los ERTE de fuerza mayor parciales y se facilitará el tránsito de ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas objetivas gracias a que estos últimos contarán con exenciones de cuotas.

«Ésta es la novedad más importante. Es una buena propuesta, una propuesta para el acuerdo», ha añadido Vicente, que ha insistido en que su valoración es «muy positiva» y que mañana será sometida a los órganos de dirección del sindicato.

Las tres partes se han citado de nuevo para el próximo miércoles para cerrar algún tema que ha quedado pendiente y comunicar al Gobierno su decisión en torno a la última propuesta formulada.

Exenciones

También UGT considera que la propuesta que ha planteado el Gobierno se acerca bastante a los planteamientos que han realizado los agentes sociales en las últimas reuniones y también la someterá mañana a sus órganos directivos. Así lo ha señalado a EP el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, que ha explicado algunos detalles de la última propuesta de Trabajo.

Así, Pino ha precisado que las empresas en ERTE no podrán pedir horas extra a sus trabajadores ni contratar o externalizar trabajo, un elemento «bastante importante» para UGT, que debía figurar en el acuerdo.

Respecto a las exoneraciones, ha señalado que la propuesta presentada por el Ejecutivo se acerca bastante al planteamiento de los agentes sociales de elevar el porcentaje de las exoneraciones empresariales de cotizaciones tanto para los trabajadores que están en ERTE como para los que vuelven a la actividad.

En este sentido, ha explicado que, las empresas de más de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 30% para los empleados que se mantienen en el ERTE y del 45% para los que regresan a la actividad. Estos porcentajes serán del 40% para los que están en ERTE y del 65% para los que vuelven a su actividad en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores.

En todo caso, Pino ha insistido en que el planteamiento correcto sería el de no penalizar a los trabajadores que están en ERTE en lugar de premiar a los que vuelven a la actividad. En su opinión, habría que enfocar las exenciones hacia los que siguen en el ERTE, pues lo contrario podría llevar al empresario a inclinarse hacia el expediente de regulación de empleo (ERE), es decir, hacia el despido.

Para Pino, «no tiene coherencia que se prime la vuelta a la actividad», ya que cree que se tienen que primar a los trabajadores que estén en ERTE . «Este es el debate que hemos tenido y así ha quedado hoy la reunión», ha añadido.

El representante de UGT ha indicado además que la propuesta del Gobierno mantiene la cláusula de protección del empleo durante seis meses para evitar despidos, pero advierte de no aparece ya la figura de Comisión Tripartita de seguimiento, un asunto que considera clave para ver cómo evoluciona el acuerdo y analizar la continuidad de ERTE en septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias