Deuda pública

Mutua Madrileña alerta: «Si la prima de riesgo sigue subiendo, complicará mucho la vida a España»

Mutua-prima de riesgo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La caída del precio de los bonos y subida de su rendimiento (se mueve a la inversa) ha afectado a todos los países, pero a unos más que a otros. Entre los más afectados está España, donde la prima de riesgo frente al bono alemán ha subido de 90 puntos básicos (0,90 puntos porcentuales) a 115 en menos de dos meses. Y eso preocupa mucho a bancos y aseguradoras, hasta el punto de que Mutua Madrileña alerta del peligro para nuestro país si continúa la tendencia actual de la prima de riesgo.

El presidente de Mutua, Ignacio Garralda, advierte de que el peligro para la economía es un cisne negro (un evento inesperado), y señala a la prima de riesgo como el principal candidato a protagonizarlo. «Espero que no siga subiendo porque complicaría mucho la vida a España», sostiene.

Esta prima mide la diferencia de rentabilidad entre el bono español de referencia a 10 años y el Bund alemán, que se considera el más seguro de Europa. Cuanto mayor es ese diferencial, mayor es el riesgo que los mercados perciben para invertir en España y, en consecuencia, piden una rentabilidad mayor para prestar el dinero al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por tanto, el movimiento reciente no sólo responde a la subida de tipos oficiales y a los temores sobre la resistencia a la baja de la inflación, factores que afectan a todos los países europeos. También hay un componente de incremento del peligro de invertir en España, debido principalmente a la incapacidad del Ejecutivo para reducir el déficit y la deuda públicos a pesar de que la recaudación de impuestos está en niveles récord. Cabe recordar que la deuda española alcanzó un máximo histórico de 1,569 billones en el segundo semestre.

Como ha informado OKDIARIO, la caída del precio de los bonos es una bomba de relojería para la banca española, puesto que tienen grandes cantidades en su balance (son los principales compradores de deuda del Tesoro) que acumula minusvalías latentes. Asimismo, está provocando pérdidas a los fondos de inversión conservadores que las entidades han colocado a sus clientes como alternativa a los depósitos.

Portugal mejor que España

En el Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión este martes, Garralda recordó que la rentabilidad el bono español ya está 50 puntos básicos por encima del portugués; es decir, el mercado percibe menos riesgo de invertir en el país vecino que aquí. El presidente de Mutua Madrileña aprovechó para lanzar un dardo al Gobierno: «Portugal podía ser ejemplo de muchas cosas para nuestros gobernantes».

En el caso de que la prima de riesgo española se dispare a niveles preocupantes, el Banco Central Europeo aprobó el año pasado el llamado «mecanismo antifragmentación», que le permite realizar compras extraordinarias de bonos de aquellos países que sufran movimientos del mercado de deuda «desordenados e injustificados». Esta medida se puso en marcha como salvaguarda de emergencia cuando el BCE anunció el fin de las compras de deuda pública acometidas durante los últimos años.

Ahora bien, este mecanismo no se ha puesto nunca en marcha y no se sabe cuál sería resultado en un escenario de estrés de la deuda española como el vivido en 2012 por el hundimiento de las cajas de ahorros y que desembocó en el rescate financiero de España. «Está por descubrir», remachó ayer Garralda.

Lo último en Economía

Últimas noticias