REBAJA UN ESCALÓN SU CALIFICACIÓN CREDITICIA

Moody´s pide a Telefónica que acelere el proceso de rebaja de deuda

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Borja Jiménez

Moody’s rebaja un escalón la calificación crediticia de Telefónica de Baa2 a Baa3, aunque mantiene la perspectiva estable. Una decisión que, según señala la agencia en su informe, se debe a la reciente decisión de Telefónica de revisar su estrategia financiera de modo que ahora ven improbable que cumpla con sus objetivos de desapalancamiento previstos para 2017.

«El descenso de las calificaciones de Telefonica en un punto obedece a la estrategia de la compañía de pagar la deuda a través del flujo de caja libre orgánico y de sólo vender activos no estratégicos sobre una base oportunista. Aunque su reducción de dividendo es un paso en la dirección correcta (…), este cambio de estrategia retrasará sus esfuerzos para desapalancarse en diciembre de 2017 «, señala Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody’s y analista líder de Telefónica.

Según fuentes próximas a la compañía era algo esperado, toda vez que Telefónica sabía que no iba a cumplir con el ratio de apalancamiento máximo de 2,35 veces exigido por Moody´s para mantener la calificación crediticia. Por ello, no ha sido una sorpresa para la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

Además, Moody’s ya advirtió en mayo que la calificación Baa2 de Telefónica podría ser rebajada si no había una evidencia clara de los progresos realizados por la compañía hacia el desapalancamiento de este año, con la expectativa de un completo desapalancamiento para el segundo semestre de 2017.

En la presentación de resultados, José María Álvarez-Pallete señaló que habrá una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. Un contexto en el que, como adelantó OKDIARIO, Telefónica ha tenido que recortar dividendo para este año y para 2017 de los 0,75 euros por acción previstos inicialmente hasta los 0,55 euros con cargo al actual ejercicio y hasta los 0,40 euros con cargo al próximo. La deuda, sin embargo, sigue próxima a los 50.000 millones de euros y Moody´s pide mayor celeridad en la rebaja. Algo que, tras irse al traste las desinversiones en Telxius y 02, será complicado para la agencia de calificación.

Lo último en Economía

Últimas noticias