Fiscalidad

Montero confía en que Bruselas mantenga la suspensión de las reglas fiscales en 2022

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno espera que la ley antifraude quede definitivamente aprobada en el primer semestre

Montero confía en que Bruselas mantenga la suspensión de las reglas fiscales en 2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este miércoles su confianza en que Bruselas mantenga para 2022 la suspensión de las reglas fiscales para poder seguir revitalizando la economía sin recurrir a políticas de ajuste que retraigan el consumo y la inversión pública tras el impacto de la crisis del coronavirus en la economía española.

«Ojalá que en 2022 queden en suspenso también las reglas fiscales», ha manifestado la ministra, que ha precisado que esto no significa que España no esté comprometida con el objetivo de reducir el déficit público.

Montero ha indicado que este debate sobre la necesidad de mantener suspendidas las reglas fiscales también en 2022 aún «no se ha vuelto intenso» en Bruselas y se abordará seguramente en el segundo semestre. En todo caso, ha afirmado que España defenderá ante la Comisión que «no haya prisa» por retirar los estímulos a la economía debido a la situación que ha generado la pandemia.

Con independencia de que se activen o no las reglas fiscales para 2022, Montero ha explicado que si se está produciendo un debate sobre cómo hacer un seguimiento a los países acerca de la senda fiscal a recorrer, con o sin procedimiento de déficit excesivo.

«Creo que todavía es un debate prematuro, que estará ahí y en el que España procurará que no haya prisa en retirar los estímulos a la economía, ya que la pandemia no ha revertido», ha subrayado en declaraciones a RNE.

Ley contra el fraude

Montero ha expresado este miércoles su confianza en que la ley contra el fraude fiscal quede definitivamente aprobada en el primer semestre de este año. «Este año deberíamos ser capaces de llevar a la conciencia de los ciudadanos la necesidad de pagar impuestos en función de la capacidad que tenga cada uno porque esto es lo que financia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), todo el refuerzo de la Sanidad Pública, la seguridad en las escuelas. Probablemente este año es la mejor expresión de para qué se pagan impuestos y de qué manera revierte en el conjunto de la población, tenga cada uno lo que tenga», ha subrayado.

Montero ha indicado que cada Campaña de la Renta «tiene su afán y sus peculiaridades» y ha afirmado que en la de 2020 se ha puesto el foco en aquellos contribuyentes que tienen más dudas y dificultades, como los trabajadores que han recibido prestaciones por estar en un ERTE y que, por tanto, tienen dos pagadores: su empresa y el SEPE.

En este sentido, ha recordado que en algún momento puntual del año pasado hasta 5 millones de personas llegaron a estar en un ERTE, por lo que, al tener dos pagadores, tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta, aunque ésta no les salga necesariamente a pagar. Lo mismo sucede con los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En todo caso, la ministra de Hacienda ha recordado que, en el caso de que la declaración resulte a ingresar, se permitirá a los trabajadores que hayan estado en un ERTE en 2020 fraccionar el pago del IRPF en seis plazos, sin intereses, «para que no suponga un quebranto para su economía familiar». Para ello, Hacienda ha publicado este mismo miércoles una Orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se habilita este fraccionamiento extraordinario.

Lo último en Economía

Últimas noticias