Una mayoría de los minoritarios vota a favor de Iberdrola en la junta de Gamesa

Siemens Gamesa en Bolsa
Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Carlos Ribagorda

Como estaba previsto, las dos propuestas de Iberdrola para la Junta de Accionistas de este viernes de Gamesa han sido rechazadas al votar en contra el primer accionista, Siemens, que controla el 59% de la compañía eólica con sede en Zamudio (Vizcaya).

La duda era ver con quién votaban el resto de los accionistas minoritarios y calcular el apoyo que tienen los dos principales dueños de Gamesa, que están protagonizando un pulso por desacuerdos en la gestión de la empresa.

Según los datos oficiales de Gamesa, una gran mayoría de los accionistas minoritarios presentes en la Junta, ha habido un 81% de quórum, ha apoyado a Iberdrola en sus dos propuestas, los puntos 10 y 11 del orden del día.

Gobierno corporativo

El punto 10 hacía referencia a la petición de Iberdrola de reforzar el gobierno corporativo para que los minoritarios no se vean perjudicados por decisiones arbitrarias del accionista mayoritario. En este punto, el 75% de los presentes ha votado en contra de Iberdrola y un 25%, a favor.

Teniendo en cuenta el quórum, el 59% de Siemens suma en realidad el 72% de los presentes, por lo que solo el 3% de los minoritarios ha votado junto a Siemens.

En cuanto al punto 11, que hacía referencia a la ratificación de España como sede social de la compañía, el 85% de los accionistas presentes ha votado con Siemens, un 13% de los minoritarios, y el 15% a favor de Iberdrola.

Estos dos puntos del orden del día son los únicos que han tenido alguna contestación. El resto se han aprobado con más de un 96% de apoyos.

La interpretación de estos datos y la negativa de Siemens a aceptar las propuestas de Iberdrola reflejan que las posiciones en la compañía entre los dos principales accionistas están muy alejadas, cercanas posiblemente a la ruptura final.

Lo último en Economía

Últimas noticias