Impuestos

La ministra de Industria, Reyes Maroto: «El impuesto a la banca está sobre la mesa»

Gobierno
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en Santander.
Borja Jiménez

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el Gobierno estudia crear un nuevo impuesto a la banca que pueda recaudar hasta 1.000 millones de euros para paliar el agujero de la Seguridad Social. «Tanto el impuesto a la banca como a las tecnológicas está sobre la mesa. Necesitamos una reforma fiscal que tiene muchos elementos a abordar, el hecho de que sea  la banca o no se tendrá que decidir, tenemos que garantizar las pensiones, y esa es una de las grandes urgencias que tiene este país», ha explicado Maroto.

Sobre el tema central del Curso de la APIE 2018 en Santander, ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, la ministra de Industria ha explicado que «en este proceso de transformación el cliente está en el centro del proceso. El impacto de estas tecnologías es especialmente representativo en el automóvil, por ejemplo».

«Las nuevas tecnologías están cambiando todo nuestro sector productivo, estamos en la denominada cuarta revolución industrial. En este sentido, la transformación digital supone todo un desafío para la industria española y ofrece una gran oportunidad. Debemos facilitar la creación y el crecimiento de empresas digitales y ayudar a las tradicionales a digitalizarse», ha analizado la ministra, que cree que «tenemos que favorecer los instrumentos para que las empresas puedan innovar y digitalizar sus negocios. Tenemos que fomentar la innovación y necesitamos un marco regulatorio en el que el sector público ha de ser clave en el desarrollo de la innovación».

«No estamos preparados en materia de formación para adaptarnos al proceso tecnológico»

«No estamos preparados en materia de formación para adaptarnos al proceso tecnológico. España está por debajo de la media para afrontar este proceso ya que únicamente el 55% de nuestra población tiene al alcance lo digital», ha recordado Reyes Maroto, que apuesta por «fomentar la educación en distintos campos», pero también «garantizar que todo el mundo disponga de capacidades tecnológicas, y no sólo un 55%».

«El blockchain va a garantizar la verosimilitud y seguridad de los datos en cualquier proceso. Gracias al blockchain se puede esperar que las transferencias serán más rápidas y más económicas o eficientes. Estamos ante una transformación tecnológica imparable, pero el Gobierno no puede afrontar este reto en solitario, necesitamos al sector privado», ha continuado explicando.

En las próximas semanas, tal y como ha anunciado la propia ministra, se presentará una hoja de ruta en este sentido. «Para su elaboración contaremos con la ayuda de otros ministerios así como de distintos agentes sociales. España no puede quedar atrás en este proceso, y por ello nos tenemos que poner en movimiento».

Cantabria pide más iniciativa empresarial

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, ha reconocido que «las tecnologías digitales han irrumpido en nuestras vidas y no podemos cuantificar su impacto socioeconómico». Sin embargo, se ha quejado de la falta de inversión de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I ) en España, pero sobre todo en Cantabria. El motivo: la falta de iniciativa empresarial.

Eva Díaz, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.

«Apenas tenemos tiempo para poder adaptarnos, tenemos que garantizar que su impacto sea positivo para la sociedad», ha añadido. «En Cantabria la inversión en I+D+I es inferior al conjunto de España y muy inferior a la inversión europea. Sin embargo, la Universidad de Cantabria está en el primer puesto de universidades innovadoras», ha matizado, antes de reconocer que «nuestro tejido productivo no es capaz de generar un ecosistema de investigación potente».

«En Cantabria el 78,3% de los investigadores están vinculados al sector público, mientras que en España es del 63%. Estos datos me permiten extraer conclusiones, como la importancia de la inversión en I+D+I, y una parte de la escasa inversión radica en la falta de iniciativa privada», ha apostillado.

Sin embargo, y pese a las quejas, la vicepresidenta de Cantabria se ha mostrado esperanzadora: «El Gobierno de Cantabria está contribuyendo a consolidar un sector con innumerables capacidades. Apoyamos a nuestra universidad pública, puntera en materia de I+D+I, y a otros agentes que nos abren muchas posibilidades». «El sector empresarial es el sector más débil de la I+D+I en Cantabria, pero hemos puesto en marcha medidas destinadas a mejorar este hecho», ha insistido Díaz Tezanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias