El miércoles habrá conclusión sobre las cláusulas suelo: la banca se juega 3.000 millones

Euríbor
El Euríbor (Foto: Istock).
Borja Jiménez

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dará a conocer este miércoles, 13 de julio, las conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España. Con ello, se podrá calcular definitivamente el impacto sobre la banca, ya que las entidades habrán de reintegrar a quienes suscribieron contratos hipotecarios con cláusulas abusivas.

Si bien es cierto que lo que diga el abogado general no es vinculante para el Tribunal europeo, los expertos consultados por OKDIARIO señalan que por norma general lo que concluye el abogado es lo que termina fallando el Tribunal. Javier Flores, responsable de análisis de Asinver, explica que “hay una figura que es el abogado general. No está todo en todos los procesos, solo en los importantes y complejos. Es una figura que podría ser equivalente a nuestro fiscal, que prepara el proceso y saca unas conclusiones y hace una resolución previa para que luego los magistrados puedan resolver. No es vinculante, pero generalmente el fallo suele coincidir con la propuesta del fiscal”.

Javier Flores: «La decisión no es vinculante, pero generalmente el fallo suele coincidir con la propuesta del fiscal»

Con todo esto, el Tribunal habrá de pronunciarse sobre si la banca deberá devolver unas cantidades por estas cláusulas a partir del 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo dictó que se trataban de prácticas abusivas, o bien a partir del inicio de cada uno de los contratos hipotecarios.

La postura de la Comisión Europea es clara: aboga por que los bancos devuelvan la totalidad de los importes de más cobrados por estos contratos hipotecarios con cláusulas abusivas, si bien es cierto que siempre ha dejado claro que la decisión la tomaría la justicia europea.

Impacto de 3.000 millones de euros para la banca española

Si finalmente el Tribunal decidiera extender el periodo de retroactividad más allá del 9 de mayo del año 2013, según Goldman Sachs, la banca española sufriría un impacto negativo de más de 3.000 millones de euros. Según los expertos consultados por OKDIARIO, BBVA sería la entidad española con mayor exposición a las cláusulas suelo, con un valor aproximado de 1.800 millones de euros; situándose así como el banco español con una mayor cantidad de activos hipotecarios.

bbva
Oficina de BBVA en Madrid

CaixaBank, que afrontaría pérdidas próximas a los 650 millones de euros, Popular, con un impacto de unos 330 millones, y Bankia, con 160 millones, serían las otras tres entidades más perjudicadas.

Los expertos, divididos

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se ha mostrado convencida de que la decisión del Tribunal sobre la retroactividad de las cláusulas suelo españolas tendrá un importante impacto en las entidades financieras cotizadas. Rodríguez, de hecho, ha indicado que en los contratos hipotecarios que han llegado a los tribunales había «cláusulas suelo que eran abusivas a priori», pero otras que estaban bien explicadas.

Alejandro Macarrón: «Habría que ir caso por caso»

El economista Alejandro Macarrón, también espera que “más que una solución indiscriminada, habría que acreditar en el contrato de cada persona si realmente era un tema que no se entendía bien. Hay que ir caso por caso. A mí las soluciones indiscriminadas no me parecen bien. Aquí hay demandas legítimas, y gente que ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”.

Por su parte, Javier Flores sí cree que “tiene que haber retroactividad hasta el comienzo de la contratación. Pensamos que debe ser lo correcto. Es cierto que esa postura haría bastante daño a algunas entidades, pero en este caso debe primar la posición del consumidor”.

Lo último en Economía

Últimas noticias