El mercado seguirá cotizando las encuestas pese a su baja fiabilidad

Junta electoral
Urnas en unos comicios
Borja Jiménez

Las últimas encuestas políticas han denotado su falta de credibilidad una vez más. Ninguna de ellas auguraba la gran victoria del PP, y pocas presagiaban que habría ‘Brexit’. Sin embargo, los expertos consultados por OKDIARIO señalan que el mercado seguirá confiando en las encuestas, pese a todo.

Sara Carbonell, de CMC Markets, señala que “las encuestas, visto lo visto, no nos las podemos tomar muy enserio”, sin embargo, reconoce que “el mercado siempre se mueve por expectativas. Sobredimensiona las noticias. Sobre todo el mercado a nivel final, es decir los inversores minoristas, que son una parte importante del mercado”.

Sobre la posibilidad de que el mercado deje de mirar a las encuestas en futuras ocasiones, Carbonell señala que “será complicado porque el mercado se mueve mucho por expectativas, aunque pueda ser peligroso”.

Ángel Pérez, de Renta 4, opina que “las encuestas están perdiendo mucha credibilidad. Aquí en España, desde las últimas Europeas que hemos tenido, no fijan un rumbo muy definido. En el caso del ‘Brexit’ sí han estado más cerca, pero en las apuestas había mucha más diferencia”. Sin embargo, Pérez cree que “el mercado siempre tiene que buscar referencias, por malas que sean las referencias que hay. Hay que recordar que el mercado se mueve por expectativas”.

José Lizán, gestor de Auriga, sin embargo, no tiene tan claro que los mercados se fijen en este tipo de encuestas a día de hoy. “Los mercado no sé si siguen confiando en eso. Yo creo que el riesgo político en España apenas ha cotizado. El DAX lleva un 36% de caída, y el Ibex un 38%. La Bolsa española ha caído por un tema de beneficios empresariales, no por la incertidumbre del Gobierno”.

La conclusión es que el mercado, guste o no, se mueve por expectativas de futuro. Por suerte o por desgracia, en los grandes eventos que mueven a los mercados, son los sondeos y las encuestas las únicas referencias que se tienen sobre el posible futuro del evento, por lo que no queda otra: el mercado seguirá fijándose en este tipo de datos, por muy poca fiabilidad que tengan.

Lo último en Economía

Últimas noticias