Escándalo de las ayudas públicas

Maduro debe 120 millones a Duro Felguera, la misma cantidad con la que le ha rescatado la SEPI

El Gobierno presiona a la SEPI para avalar con informes positivos sus rescates tras el caso Plus Ultra

El ejecutivo venezolano debe el dinero a la empresa asturiana por la central de ciclo combinadoT ermocentro

Josep Borrell Venezuela
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Nuevo escándalo a cuenta de los rescates de empresas con dinero público por parte de la SEPI. La inyección a Duro Felguera aprobada por el Gobierno, 120 millones, coincide con la cantidad que el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro adeuda a la empresa española por una central de centro combinado en el Estado de Miranda. Una conexión venezolana que se suma a la de la aerolínea Plus Ultra, rescatada el mismo día que Duro Felguera con 53 millones.

En el informe anual de 2019 de Duro Felguera (el último disponible en la CNMV), la empresa asturiana incluye en el epígrafe «Clientes y cuentas a cobrar» una serie de proyectos con saldos vencidos, es decir, que la compañía ha ejecutado, pero todavía no ha cobrado. El más importante de estos saldos es el de la central de ciclo combinado (electricidad generada con gas) Termocentro, ubicada en Caracas.

Divide esta deuda en dos partes. Por un lado, la cantidad de 23,254 millones de coste inicial que Maduro no le paga desde febrero de 2017. Pero esta deuda debe traerse a valor actual debido a la hiperinflación que sufre el país caribeño, para lo cual Duro Felguera toma como referencia la cotización de 12 bonos del Estado venezolano. Asimismo, tiene en cuenta el crédito que pidió para construir la central y la recuperabilidad de la deuda, y tiene dotada una provisión (pérdida) acumulada al cierre del año pasado de 74,842 millones.

Por otro lado, «de acuerdo con el contrato firmado con el cliente existen intereses devengados a 31 de diciembre de 2019 a favor del Grupo por importe de 54.115 miles de euros que no están contabilizados y han sido considerados como activos contingentes si bien se han tenido en cuenta en el cálculo de la provisión de deterioro», según la citada memoria. Es decir, otros 54,11 millones de intereses por la deuda pendiente de Maduro. Si los sumamos a los 74,84 millones anteriores, obtenemos un total de 128,95 millones. Cantidad muy similar a los 120 millones del rescate.

54 millones en comisiones por la central de Termocentro

Los 54 millones del segundo concepto también coinciden con las comisiones supuestamente pagadas por Duro Felguera a personajes próximos al chavismo para la obtención del contrato de la citada central y que investiga la Audiencia Nacional, como informó en su día OKDIARIO.

La Brigada de Investigación contra el Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional acreditó el año pasado que los 54 millones fueron transferidos a  cuentas bancarias de Suiza, Mónaco, Andorra, Bahamas, las Islas Barbados y Florida (EEUU), presuntamente vinculadas con personajes de la órbita chavista.

Esta nueva conexión venezolana de los rescates con dinero público se suma a la lista de escándalos que asolan a la SEPI: la falta de presidente, mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene a su protegido como ‘presidente de la sombra’ pese a que dimitió en octubre de 2019;  el rescate de la aerolínea Plus Ultra con capital venezolano y que ha provocado que el PP pida una comisión de investigación en el Congreso y que Vox presente una querella en el Tribunal Supremo; y la presión que está metiendo el Gobierno a la plantilla del hólding para que haga informes favorables pese a que muchas de las empresas que quiere rescatar no cumplen los requisitos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (como en los casos de Duro Felguera y Plus Ultra). Una presión que denunció ayer este medio.

Lo último en Economía

Últimas noticias