Escándalo en la SEPI

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre el rescate de Plus Ultra

También ha solicitado que se nombre presidente al actual vicepresidente del holding, Bartolomé Lora

Escándalo por el rescate de la minúscula ‘venezolana’ Plus Ultra para «preservar la competencia»

Plus Ultra
Avión de Plus Ultra.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la polémica decisión de la SEPI de rescatar con 53 millones a la minúscula aerolínea de capital venezolano Plus Ultra, según fuentes conocedoras de la situación. Asimismo, el diputado ‘popular’ Miguel Ángel Paniagua ha pedido que se nombre presidente del holding público a su actual vicepresidente, Bartolomé Lora. Algo que puede limitar la capacidad del partido para criticar la actuación de la SEPI en el futuro y que ha provocado el malestar de antiguos presidentes de este organismo.

Esta misma mañana, Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha confirmado esta solicitud adelantada por OKDIARIO en la sesión de control al Gobierno. La petición ante la Mesa del Congreso considera que el rescate de Plus Ultra no cumple las condiciones establecidas por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Fuentes conocedoras de la situación explican que el Partido Popular quiere capitalizar el notable revuelo social provocado por este rescate; ayer mismo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, aseguraba que rescatar a Plus Ultra es «cachondearse de los españoles».

Asimismo, no quiere que se le vuelva a adelantar Vox como ocurrió en el escándalo relacionado del expresidente de la SEPI que sigue dirigiéndola en la sombra, destapado por OKDIARIO. El grupo de Santiago Abascal pidió la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que el PP se limitó a plantearle preguntas.

El Gobierno presentó el rescate de Plus Ultra a la vez que el de Duro Felguera (que llegó tras meses de arduas negociaciones) en un intento de que pasara desapercibido. Además, lo justificó por su condición de «estratégica» y la SEPI dio su informe favorable basado en la necesidad de «preservar la competencia»… pese a que supone menos del 1% del tráfico aéreo, a que solo tiene un avión tras la pandemia y a que Iberia cubre sus rutas. El escándalo creció más todavía porque el 47% de su capital pertenece a varios empresarios venezolanos cercanos al régimen de Nicolás Maduro y con relaciones con su vicepresidenta, la famosa Delcy Rodríguez, y la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores.

Las fuentes consultadas aseguran que detrás de esta decisión estuvo la presión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, algo que él ha negado públicamente. En todo caso, el escándalo ha cobrado tal magnitud que el Ejecutivo se vio forzado a revelar que la decisión de inyectar dinero público en la aerolínea contó con el respaldo de informes de Deloitte, Daiwa e incluso la Agencia Española de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Transportes de Ábalos (aunque no se entiende muy bien qué puede aportar en una decisión económica como esta).

Ahora, el PSOE se verá en la tesitura de tener que oponerse a la creación de la comisión solicitada por el PP, que presumiblemente contará con el apoyo de Vox y Ciudadanos, así como de otros grupos nacionalistas o regionalistas moderados. Incluso algunos socios radicales de Pedro Sánchez podrían abstenerse.

El PP ofrece una salida para la SEPI que gusta al PSOE

El PP también ha propuesto una solución a la falta de presidente en la SEPI, situación que mantiene Montero para que su protegido, el procesado Vicente Cecilio Fernández Guerrero, pueda seguir dirigiéndola en la sombra, y para que el organismo sea más ‘maleable’ a las decisiones arbitrarias del Ejecutivo.

La propuesta de Miguel Ángel Paniagua es que se ascienda al vicepresidente actual, Bartolomé Lora Toro, a la presidencia. Lora tiene un perfil bajo, es  funcionario de carrera con cerca de 30 años en la SEPI y sus ideas son más próximas al PP, aunque no milita en el partido. Esta propuesta no ha sido bien recibida por todo el partido, en especial por algunos expresidentes de la SEPI bajo los Gobiernos ‘populares’, ya que consideran que si el PSOE nombra a un presidente propuesto por el PP reducirá notablemente su capacidad de crítica a la gestión del holding en los próximos rescates.

Y al Gobierno no le importaría en absoluto nombrar a Lora. Sabe que no se va a oponer a las órdenes que le lleguen desde Moncloa y, de hecho, la propia Montero ha elogiado públicamente su actuación en estos meses de vacío de poder en la SEPI.

Lo último en Economía

Últimas noticias