Los multimillonarios a los que la sociedad ha hecho ricos

Twitter: Un tuitero explica el origen del bulo en el que se relaciona a Bill Gates con el coronavirus
El fundador de Microsoft y actual hombre más rico del mundo, Bill Gates (Foto: GETTY).

«Dinero llama dinero», dice el refranero español. La sociedad, en general, tiene una concepción de la riqueza en la que si alguien tiene una fortuna es porque la ha heredado o se la ha arrebatado a los demás. Esa percepción estática de la economía como un juego de suma cero no atiende a la visión de la riqueza como algo dinámico, en constante movimiento.

Visto desde el erróneo prisma estático de la economía, lícitamente uno sólo puede ser rico si ha tenido la suerte de nacer en una cuna concreta, y a veces ni eso, pero si se analiza detenidamente la lista de grandes fortunas de la revista Forbes se puede desmentir esa idea.

«Prosperaron a base de ofrecer productos y servicios que satisfacen a los consumidores»

Ninguno de los principales multimillonarios del ranking recibió una gran herencia (de hecho, la mayoría procede de familia media o humilde), sino que prosperaron a base de ofrecer productos y servicios que satisfacen a los consumidores. Es decir, la sociedad, voluntariamente, ha convertido en millonarios a esas personas porque esos productos satisfacen sus necesidades.

Bill Gates

Hijo de un abogado y de una profesora universitaria, Bill Gates amasó su fortuna gracias a una apuesta firme por el software, que se plasmó al crear Microsoft y que le ha valido para mantenerse durante años como el hombre más rico del planeta.

La fortuna de Gates depende de las acciones que posee de la compañía que él mismo fundó, por lo que si en un futuro los consumidores consideran que Microsoft ya no tiene valor, su fortuna se desvanecerá.

Amancio Ortega

En segundo lugar de la lista Forbes, pese a que recientemente le arrebató de forma efímera el primer puesto a Bill Gates, se encuentra Amancio Ortega. El empresario español abrió la primera tienda de Zara en 1975 y desde entonces el imperio Inditex no ha parado de crecer.

Su padre era ferroviario, y con apenas 12 años, Ortega se vio obligado a dejar de estudiar debido a la mala situación económica por la que atravesaba su familia. Hoy, su fortuna asciende hasta los 78.600 millones de dólares.

Warren Buffett

Es considerado por muchos el mejor inversor del planeta. Warren Buffett lleva más de 60 años en activo y en 2015 ha cumplido medio siglo al frente de Berkshire Hathaway, el mayor holding empresarial del mundo. La familia de Buffett ni siquiera llegaba a clase media, quizá por eso el inversor norteamericano siga viviendo en la misma casa que adquirió en 1957 y su estilo de vida se corresponda con el de una persona austera teniendo en cuenta los 65.000 millones de dólares de patrimonio que posee.

Buffet se diferencia de la mayoría de multimillonarios en que su fortuna no depende únicamente de un sector, como es el caso de Gates (Microsoft) u Ortega (Inditex), sino que su cartera se encuentra diversificada en las diferentes empresas que conforman el holding Berkshire Hathaway.

Jeff Bezos

Al igual que Gates, Jeff Bezos se interesó desde muy joven por los ordenadores, de modo que se graduó con todos los honores en la Universidad de Princeton en las especialidades de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Computación. Trabajó en Wall Street y con 26 años se convirtió en el vicepresidente más joven de la historia de DE Shaw & Co.

La posición de Bezos era muy cómoda. Tenía un buen sueldo y una buena posición, pero observó el enorme potencial que tenía internet y consiguió que sus padres le prestasen los ahorros de toda su vida para fundar en 1995 una librería online a la que llamaría Amazon. El primer mes de vida, la librería vendía libros en todos los Estados Unidos y en 45 países extranjeros. Gracias a aquella visión empresarial, Bezos posee hoy un patrimonio de 55.200 millones de dólares.

Larry Ellison

Hijo de madre soltera a la que no conoció hasta cumplir casi medio siglo, Lawrence «Larry» Ellison se crió con sus tíos, de clase media, en Chicago. Fue a la Universidad de Illinois, pero pese a que era un alumno brillante, no prestaba atención y finalmente abandonó los estudios. Más tarde, Ellison recaló en la Universidad de Chicago para estudiar Ciencias de la Computación.

Ellison comenzó su periplo por Silicon Valley realizando para su primera empresa, Ampex, una base de datos para la CIA. Esta experiencia le sirvió para fundar Oracle en 1977 con 1.400 dólares de su propio bolsillo. La empresa, especializada en desarrollo de bases de datos, tuvo al gigante IBM como uno de sus principales clientes y prosperó. Larry Ellison tiene hoy una fortuna de 54.300 millones de dólares y Oracle da trabajo a más de 100.000 empleados.

Mark Zuckerberg

Es, con gran diferencia, el multimillonario más joven de la lista Forbes. Mark Zuckerberg debe sus 45.100 millones de dólares a la creación de lo que en un principio se ideó como una red online estudiantil de su universidad, Harvard. La idea inicial pronto desbordó las previsiones y se expandió rápidamente a otras universidades e incluso empresas.

Hoy, aquel proyecto universitario que fundó con sus compañeros de habitación en Harvard se llama Facebook y es la mayor red social del planeta, con más de 1.650 millones de usuarios registrados.

Carlos Slim

Obviando el breve ‘reinado’ de Ortega, Carlos Slim ha sido el único capaz de arrebatarle el puesto a Bill Gates como hombre más rico del mundo. Su fortuna es la única de los puestos más altos de Forbes que, al menos parcialmente, se debe a los contactos políticos.

Durante la crisis de deuda en México, las finanzas del país quedaron prácticamente paralizadas y Slim se propuso invertir de forma intensa. Gracias a la privatización del entonces presidente, Carlos Salinas, adquirió Telmex e inició así su andadura en el mercado de las telecomunicaciones, pero también la de los favores con los políticos.

Los contactos con los burócratas estatales, tan necesarios en los países iberoamericanos para quien quiera llegar a la elite económica, ayudaron a forjar el imperio de Slim, pero sin duda también ha sabido satisfacer las demandas de la sociedad y adaptar su negocio a las necesidades de los consumidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias