PLATAFORMAS

La Justicia europea falla en favor de Amazon: no devolverá 250 millones en ayuda fiscal de Luxemburgo

El alto tribunal comunitario avala al gigante tecnológico aunque por motivos diferentes del Tribunal General

Amazon, Luxemburgo, TJUE
Hasta cuándo durará el Black Friday en Amazon
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves las ayudas fiscales concedidas por el Gran Ducado de Luxemburgo a Amazon. El gigante tecnológico fundado por Jeffrey Preston Bezos no tendrá que devolver los 250 millones de euros que le reclamaba la Comisión Europea por considerarlas ilegales pues el alto tribunal considera que no se trataron de «ayudas de Estado» que distorsionaran «el mercado interno», según ha podido conocer OKDIARIO.

En la sentencia europea emitida hoy, el alto tribunal comunitario ha confirmado que, como ya había determinado el Tribunal General (TGUE), la decisión inicial de la Comisión Europea de obligar a Luxemburgo a recuperar las ayudas concedidas a Amazon debía anularse, aunque lo avala por criterios diferentes.

Amazon tiene sobradas razones para disponer de su sede fiscal en una de las avenidas más conocidas del distrito financiero de Luxemburgo. Se cifra que sólo entre 2018 y 2022, el gigante norteamericano del comercio electrónico obtuvo créditos fiscales por valor de más de 2.550 millones de euros, dadas las pérdidas declaradas en su balance consolidado de dichos ejercicios.

Amazon no distorsionó el mercado

En este caso, según ha podido conocer OKDIARIO, el tribunal europeo entiende que «la Comisión Europea no ha establecido que el tax ruling -la resolución fiscal- otorgada a Amazon por el Estado de Luxemburgo fuera una ‘ayuda de estado’ que resultara incompatible con el mercado interno», es decir; que «no lo distorsiona».

Todo comenzó en 2017, cuando Bruselas consideró que las ventajas fiscales por valor de unos 250 millones de euros de las que se había beneficiado Amazon en Luxemburgo eran contrarias a la legislación comunitaria porque, a su juicio, el gigante del comercio electrónico había podido pagar durante varios años «bastante menos» impuestos «sin una justificación aparente». El Gobierno comunitario alegó que la compañía pudo beneficiarse de un esquema fiscal durante ocho años (desde 2006 hasta 2014) para supuestamente ahorrarse el pago de impuestos sobre «casi tres cuartos de los beneficios» obtenidos a través de sus ventas en la UE.

Tanto Amazon como el propio Gobierno luxemburgués recurrieron la decisión ante el Tribunal General de la UE, quien les dio la razón al considerar que la Comisión Europea no había demostrado que estas ayudas fiscales fuesen selectivas. Las autoridades de competencia comunitarias acudieron entonces al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que al final ha desestimado su recurso y ha confirmado que el Ejecutivo comunitario erró en su evaluación, pero por un motivo diferente.

Lo último en Economía

Últimas noticias