INGENIERÍA

El juez evalúa este lunes las cinco ofertas mejoradas para hacerse con el control de Abengoa

Si ninguna de las nuevas propuestas cumpliera con lo exigido legalmente se iría a liquidación y subasta de activos y filiales

Rioglass (Atlantica) comprará Abengoa Solar tras presentar la única oferta

El juez evalúa este lunes las cinco ofertas mejoradas para hacerse con el control de Abengoa
Planta solar de Atacama (Chile) desarrollada por Abengoa.

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla que tramita el concurso de acreedores de Abengoa, Jesús Ginés Gabaldón, estudia a partir de hoy las cinco ofertas mejoradas para adquirir la multinacional tecnológica andaluza. La entrega -el viernes pasado- de las nuevas propuestas se produce días después de que el administrador concursal, Guillermo Ramos (EY), remitiera su negativa a aceptar ninguna de las ofertas recibidas. Según confirman fuentes financieras, en la tarde del viernes habían llegado cinco nuevas propuestas. A partir de ahí, el juez procede este lunes a su apertura y se da un plazo inicial de tres días para analizarlas. Aun así, no se descarta que dicho plazo se prolongue, ya que, aseguran: «La documentación entregada ha sido muy voluminosa».

En principio, no se espera que aparezca ningún competidor de última hora; por lo que juez y administrador concursal deberán analizar las nuevas condiciones de los grupos industriales e inversores que han mantenido su interés por Abengoa. Las ofertas han sido presentadas por la española Cox Energy; la alianza hispano-estadounidense Nox-Terramar; el tándem luso-británico RCP- Sinclair Capital; la mexicana Ultramar y el grupo Urbas, también español.

El papel de la banca

Todas las ofertas presentadas en primera instancia aseguraban el mantenimiento de los más de 14.000 puestos de trabajo que mantiene la empresa según su última información oficial. Aunque el destino de buena parte del equipo directivo no parece tan seguro, ya que algunas de esas ofertas aclaran de antemano que no mantendrán los contratos de alta dirección.

Precio, mantenimiento del empleo, continuidad de la empresa, reequilibrio financiero… serán claves para adjudicarse en esta penúltima ‘baza’ la compañía andaluza y sus 26 filiales. Pero también lo serán, las soluciones que propongan al sindicato de bonistas acreedor y a la banca acreedora, especialmente al Banco Santander que se ha mantenido particularmente firme durante todo el proceso.

Las nuevas propuestas deberán haber incluido medidas que aseguren su aceptación por parte de los acreedores con privilegio especial, como el Banco Santander, CaixaBank, el gigante chino HSBC y el francés Crédit Agricole. Todos ellos tienen derecho de veto para el caso de que las ofertas vayan tan a la baja que no cubran el valor de sus créditos. Según las últimas cifras, Abengoa mantiene un pasivo de 6.000 millones tras siete años en situación de fallido.

Si el juez no pudiera adjudicar la empresa por considerar que las nuevas ofertas tampoco cumplen lo exigido por ley; se entraría en un proceso de liquidación y subasta de los activos.

Compiten cinco

En total, el juez y el administrador concursal, Guillermo Ramos -socio de la consultora EY- habrán de analizar las cinco nuevas propuestas recibidas. La española Urbas parece la más interesada en comprar Abengoa, de los cinco que optan a comprar la multinacional andaluza. Presidida por Juan Antonio Acedo, Urbas ha cerrado el ejercicio 2022 con un activo total de 1.200 millones de euros. Pese a todo, deberá haber precisado más su oferta que, según EY, «genera dudas respecto a la inclusión o no de ciertos bienes», además de no haber puesto el precio que está dispuesta a pagar, acreditado su solvencia, ni explicado cómo articulará la compra.

Otro competidor español es Cox Energy, fundada y presidida por el alicantino Enrique Riquelme. Cox es una empresa de energías renovables, con actividades de generación y comercialización de electricidad en España y México. Si quiere ganar Abengoa deberá haber precisado su oferta, acreditado su solvencia y fijado el precio que está dispuesta a pagar. Esos fueron los principales peros de la administración concursal a su primera propuesta.

El fondo estadounidense Terramar concurre asociado a Nox Engineering, la compañía de Miguel Zorita, presidente de Grupo Zima. Su propuesta (por cinco millones de euros) garantizaba la viabilidad del grupo andaluz, asumir 4.700 trabajadores, mantener la sede en Sevilla y conservar el nombre al menos tres años. Los responsables concursales tenían dudas, ya que su propuesta incluye el apoyo operativo de Grupo Zima (especialista en reestructuraciones) y el financiero de Terramar, aunque, decía EY: «No se especifica la forma bajo la que este apoyo se prestaría, ni se cuantifica el mismo».

La portuguesa RCP que compite asociada al fondo británico Sinclair Capital ha presentado ya tres ofertas por Abengoa; la última, por 18 millones. En esta ocasión -según las observaciones de EY – deberán haber acreditado su solvencia económica, aclarar cómo piensan articular legalmente la compra y presentar algo más que una carta de compromiso del fondo británico que asegure la financiación.

La mexicana Ultramar parece haber ofrecido 20 millones como precio y otros diez como crédito puente y asegura contar con el apoyo de Siemens Energy (300 millones), Kiewit y dos socios financieros, BBVA (300 millones) y Castlepines Equity (470 millones). Aunque el administrador concursal ha pedido que esos compromisos sean vinculantes. Su oferta no recoge de forma expresa «la obligación de continuar la actividad de las unidades productivas por un periodo de tiempo mínimo de tres años».

Lo último en Economía

Últimas noticias