Javier Lambán sitúa a Aragón como el ‘buque’ logístico de España

El presidente de Aragón, la Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2019, ha estado acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, en un acto donde han mostrado toda la oferta y el potencial logístico global de la Comunidad.

Javier Lambán sitúa a Aragón como el ‘buque’ logístico de España
_MG_2079

El SIL 2019, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa cuenta con Aragón como comunidad autónoma invitada. El presidente de la región, Javier Lambán, ha presentado la plataforma Aragón Plataforma Logística (APL), que aglutina bajo una misma marca todos los activos inmobiliarios aragoneses. 

En ella, se enmarcan los activos tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, el suelo logístico de primer nivel en sus tres provincias -Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus y Fraga) y Teruel (Platea)-, la apuesta por la formación con centros referentes en el ámbito internacional y liderados  por el Massachusetts Institut Techology (MIT) y la propia Universidad de Zaragoza, el empuje de la innovación por medio de los institutos públicos y privados y la colaboración de las empresas logísticas implantadas en Aragón. El éxito de la iniciativa, impulsada por el Gobierno de Aragón, se ha materializado con la venta de más de 900.000 metros cuadrados en las plataformas públicas en los últimos cuatro años, lo que ha motivado los nuevos planes de ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza y Fraga, y que la ha convertido en un referente nacional y la ha hecho valedora de convertirse en la comunidad invitada.

«El SIL 2019, después de 21 ediciones, es el mayor evento internacional del sector que se haya celebrado nunca en nuestro país y para Aragón está suponiendo una oportunidad única para mostrar al mundo todo nuestro potencial logístico, tanto público como privado», ha asegurado Javier Lambán. El presidente de Aragón ha explicado que “estamos cumpliendo con creces nuestro principal objetivo en el SIL que es el de promocionar a nuestra comunidad, dar a conocer las posibilidades que ofrecemos y captar a nuevos inversores y empresas que se establezcan y crezcan dentro del territorio, tanto a corto como a medio y largo plazo».

Casi el 5% del PIB aragonés

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, ha puesto en valor que «el sector de la logística es importantísimo para la economía aragonesa ya que representa el 4,7% de nuestro PIB y genera más de 24.000 empleos”. En relación a la participación de la comunidad en el SIL 2019, la consejera aragonesa ha añadido que «es una oportunidad inmensa para que todas nuestras empresas puedan darse a conocer, relacionarse comercialmente y formar parte de la Comunidad APL. Pretendemos seguir posicionándonos como el referente logístico que somos y seguir ganando competitividad a través de todos esos recursos y cualidades que tenemos».

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Pere Navarro, ha afirmado que «hemos elegido a Aragón como comunidad invitada de honor al SIL 2019 porque más allá de la estratégica ubicación que mantiene respecto al centro de distribución español ya que tiene el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros- ha sabido explotar todos sus potencialidades con una estrategia de éxito y de colaboración público- privada que integra a todos los agentes implicados en el sector, públicos y privados».

Otras comunidades presentan su oferta logística

Cabe destacar que las comunidades de Cataluña, Murcia, Andalucía, Euskadi, Valencia y Extremadura también están aprovechando su participación en la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa para presentar su oferta logística. Esta tarde tendrá lugar dentro del Congreso del SIL la Sesión de Consejeros Autonómicos que tratará el tema de los corredores de transporte europeos como una oportunidad para la logística española.

InTrade Summit BCN

Dentro del InTrade Summit BCN, el Congreso de ALACAT ha tratado el tema del impacto que va a tener la revolución 4.0 en el sector del transporte marítimo y ha contado con la participación destacada de la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa, el presidente del Puerto de Barranquilla, René F. Puche, y el Director Comercial y Logístico de DP World, Héctor Tamburini.

El Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) ha debatido esta mañana sobre los aspectos clave de seguridad en los procesos de transporte y en las entregas. Un aspecto, el de la seguridad, que implica a todos los integrantes de la cadena logística, desde los importadores y exportadores hasta los agentes de aduanas, navieras, transportistas, transitarios, operadores de terminales e instituciones actuantes.

Por su parte, el MedaLogistics Summit ha celebrado la 12ª edición de la Cumbre Mediterránea de Puertos que ha centrado su atención en las grandes oportunidades para la inversión que ofrecen el desarrollo de las terminales de contenedores de los puertos e infraestructuras portuarias en general, tanto para el sector público como privado. Para ello, se ha analizado la situación de algunos mercados emergentes de África, Oriente Medio y el Mediterráneo en lo referente a las terminales de contenedores y se han compartido casos de buenas prácticas sobre desarrollo de inversiones portuarias en una región con más de 450 puertos y terminales, que se constituye además como segundo destino turístico mundial de cruceros.

La sostenibilidad, protagonista en el SIL

El Congreso del SIL está dedicando buena parte de las sesiones de hoy a abordar el tema de la sostenibilidad, uno de los grandes retos que afronta el sector, especialmente el del transporte de mercancías que genera grandes emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, los asistentes al Congreso han conocido de primera mano casos de éxito en materia de sostenibilidad de empresas como Bodegas Torres, Carburos Metálicos, Celsa Group, Boehringer Ingelheim o Calidad Pascual, entre otras. Tambiéncabe destacar la celebración de la sesión dedicada a la logística del sector del automóvil organizada por ANFAC.

eDelivery Barcelona

El Congreso de eDelivery Barcelona se ha centrado en las nuevas formas de entregas: directo al consumidor, consumidor a otro, tiendas como fulfillment, entrega crowd- sourced, click and collect, puntos de acceso y lockers En España cerca de dos de cada diez entregas son fallidas, fundamentalmente porque el destinatario no se encuentra en su domicilio de ahí la importancia de ofrecer formas de entrega alternativas. Empresas
como Tendam, Condis, Worten, Colvin, Amazon, Telepizza, Caprabo o Kraving Kitchens, entre otras, han explicado sus casos de éxito en este sentido.

Esta noche tendrá lugar La Nit de la Logística la gran cena de gala del sector que estará presidida por SM El Rey de España, Don Felipe VI, y que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Durante La Nit de la Logística seentregarán los Premios SIL 2019, encaminados a premiar aquellas empresas que han destacado por su eficiencia Logística e innovación tecnológica, por la digitalización de la Cadena de Suministro, la sostenibilidad logística o por su contribución a la economía circular.

Lo último en Economía

Últimas noticias