Salud

El instituto de virología de Alemania pide a sus ciudadanos no salir del país en Semana Santa

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha pedido este viernes que los alemanes no viajen ni dentro ni fuera del país.

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch de virología de Alemania, que alerta sobre la Semana Santa
Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch de virología de Alemania, que alerta sobre la Semana Santa

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la referencia en Alemania para el tratamiento de la pandemia del coronavirus, ha pedido este viernes a los alemanes que no viajen ni dentro ni fuera de su país para Semana Santa, con el objetivo de no acelerar aún más la tercera ola de la pandemia.

El vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, ha pedido a la población de Alemania este viernes que pasen sus festivos de Semana Santa «en el círculo más reducido» posible y que no hagan viajes.

«La movilidad y los contactos son los impulsores de la pandemia», ha dicho Schaade, quien aseguró que las mutaciones del coronavirus son aún más contagiosas que el virus original.

Diferentes regiones

El especialista dijo que si hay encuentros entre personas de diferentes regiones de Alemania en Semana Santa, esto «podría azuzar adicionalmente la pandemia», algo que hay que evitar.

El Gobierno alemán de Angela Merkel hizo varios llamamientos esta semana para que no se viaje si no es necesario, especialmente después de que los vuelos a las Islas Baleares se dispararan nada más conocerse el pasado viernes que las islas españolas dejaban de ser consideradas zona de riesgo y las principales empresas turísticas y aerolíneas alemanas comenzaron a ampliar su oferta.

No se invita a viajar

El lunes, la portavoz de Exteriores del Gobierno de Alemania, Maria Adebahr, recordó que «la ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar», aunque reconoció que se trata de una «decisión personal» de cada ciudadano.

También el diputado socialdemócrata y experto en sanidad Karl Lauterbach apeló hoy a prescindir de viajes no esenciales, y advirtió que de lo contrario esta tercera ola recibirá un impulso que dificultará aún más el control de la situación después de las vacaciones de Semana Santa.

Abogó asimismo por que todo aquel que viaje al extranjero se someta a su regreso a un test, ya que aunque la mutación británica ya es la predominante en Alemania, las variantes sudafricana y brasileña suponen un riesgo epidemiológico mucho mayor y son más peligrosas al poner en peligro a personas contagiadas ya anteriormente y al no responder de forma deseada a las vacunas.

Variante Sudáfrica y Brasil

Estas dos mutaciones son precisamente las que podrían introducirse en el país viajando y las que podrían acelerar aún más esta tercera ola, advirtió.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se limitó a señalar que ya existen los test obligatorios para aquellas personas que ingresan en el país procedentes de zonas de riesgo por las variantes del virus o de regiones con una incidencia elevada.

El viernes pasado, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizó su lista de zonas de riesgo por covid-19 y dejaron de figurar en ella además de Baleares otras cinco comunidades autónomas españolas (Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia), así como cuatro regiones de Portugal (Alentejo, Centro, Norte y las Azores), una de Dinamarca (Nordjylland), y las Bahamas en su conjunto.

Lo último en Economía

Últimas noticias