Trabajo

Informe de vida laboral: para qué sirve, qué datos aparecen y cómo solicitarlo

Cómo es el informe de vida laboral, qué datos tiene y cómo pedir por internet

La Seguridad Social avisa sobre tu vida laboral

Informe vida laboral
Para qué sirve y cómo obtener el informe de vida laboral
Blanca Espada

¿Qué es el informe de vida laboral y para qué sirve? El informe de vida laboral es un documento en el que se recoge toda tu trayectoria laboral y que te permite conocer tu situación y tus derechos como trabajador. A continuación te explicamos para qué sirve, qué datos aparecen en el informe de vida laboral, cómo puedes solicitarlo.

Informe de vida laboral: qué es y para qué sirve

El informe de vida laboral es un documento oficial que emite la Seguridad Social y que recoge toda tu trayectoria laboral desde que empezaste a trabajar hasta la fecha actual. Es un documento muy importante, ya que te permite conocer tu situación laboral y tus derechos como trabajador. Además, es imprescindible para solicitar algunas prestaciones, como la jubilación o el paro.

Podemos decir entonces que no deja de ser un  resumen de tu carrera de cotización, es decir, el tiempo que has estado trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Este tiempo determina el importe de tu pensión de jubilación, así como el acceso a otras prestaciones sociales y de ahí que sea importante y sobre todo, que sepamos cómo pedirlo.

Además de lo mencionado, el informe de vida laboral te sirve para:

  • Comprobar que tus datos laborales son correctos y que no hay errores o lagunas en tu historial.
  • Saber cuánto tiempo te falta para jubilarte y cuánto cobrarás de pensión.
  • Solicitar prestaciones por desempleo, incapacidad, maternidad, paternidad, etc.
  • Acreditar tu experiencia laboral ante posibles empleadores o entidades formativas.

Datos que aparecen en el informe de vida laboral

Además de la carrera de cotización, en el informe de vida laboral vas a encontrar lo siguiente:

  • Régimen de la Seguridad Social en el que estás inscrito. Puede ser el general, el de autónomos, el agrario, el del mar, etc.
  • Datos de las empresas para las que has estado trabajando. Incluye el nombre, el NIF, el código de cuenta de cotización y el sector de actividad.
  • Fechas de alta y baja en la Seguridad Social. Indica el inicio y el fin de cada relación laboral que has tenido.
  • Etapas en las que has estado en una situación asimilada a la de alta, por ejemplo, cuando has estado cobrando un subsidio por desempleo. Estas situaciones también cuentan como cotización, aunque no hayas trabajado.
  • Tipos de contratos laborales que has tenido. Pueden ser indefinidos, temporales, a tiempo completo, a tiempo parcial, etc.
  • Coeficiente de trabajo a tiempo parcial (CTP). Es un porcentaje que se aplica a los contratos a tiempo parcial para calcular la cotización efectiva. Por ejemplo, si has trabajado al 50% de la jornada, tu CTP será del 50%.
  • Grupos de cotización en los que has estado. Son categorías que se establecen según el nivel de estudios, la cualificación y el salario de cada trabajador. Hay 11 grupos, del 1 al 11, siendo el 1 el más alto y el 11 el más bajo.

Cómo puedes pedir tu informe de vida laboral

Si deseas pedir tu informe de vida laboral, puedes hacerlo fácilmente por internet:

  • Acceder a la sección de Vida laboral de la página web de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en Obtener acceso y acreditarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. 
  • Seleccionar la opción de Consultar vida laboral. Se te mostrará un formulario con tus datos personales y laborales. Puedes ver la información que aparece en pantalla o bajar el informe en formato PDF. También puedes imprimirlo o almacenarlo en tu ordenador o dispositivo móvil.

Esta información se renueva de forma automática y cada día, así que si bajas el PDF quedará obsoleto pronto. Por eso, te aconsejamos que consultes tu informe de vida laboral siempre que lo requieras.

Lo último en Economía

Últimas noticias