Eurozona

La inflación de la eurozona suma cinco meses en negativo y registra un -0,3% al cierre del 2020

Las ventas minoristas de la zona euro se desplomaron un 6,1% en noviembre por la segunda ola de la crisis del coronavirus

Sector alimentario

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el -0,3%, en línea con el dato de noviembre y ampliando así a cinco meses consecutivos el periodo de deflación por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía de la región. En concreto, dos tercios de los miembros de la eurozona registraron caídas de precios, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. No obstante, hasta el próximo 20 de enero no se conocerán las cifras definitivas.

Los servicios registraron un alza en sus precios de un 0,7% interanual en diciembre, una décima más que en el mes anterior, pero los bienes industriales no energéticos se abarataron un 0,5%, tras una caída del 0,3% en noviembre.

En concreto, la bajada de precios observada en el último mes del año en la zona euro responde principalmente a la caída del precio de la energía, con un desplome del 6,9%, frente a la bajada del 8,3% de noviembre, así como a la menor subida del precio de los alimentos frescos, que se encarecieron un 2,1%, la mitad que en noviembre por el aumento de la demanda en un sector que se ha convertido en esencial desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primero coletazos en el mes de marzo.

Mientras, los servicios registraron un alza en sus precios de un 0,7% interanual en diciembre, una décima más que en el mes anterior, pero los bienes industriales no energéticos se abarataron un 0,5%, tras una caída del 0,3% en noviembre.

Tasa de inflación armonizada

De este modo, al excluir del cálculo la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en diciembre se situó en el 0,5%, una décima menos que en noviembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,2%.

Entre los 18 países de la zona euro de los que había datos disponibles sobre la tasa de inflación, una docena registró en el último mes del año caídas interanuales de precios, siendo las más acusadas las observadas en Grecia (-2,4%) y Eslovenia (-1,2%).

Por su parte, en España la tasa de inflación armonizada interanual se situó en el mes de diciembre en el -0,6%, lo que se traduce en dos décimas por encima del -0,8% registrado en penúltimo mes del año, lo que estrechó a tres décimas el diferencial de precios favorable al país en relación con la media de la zona euro.

Grecia y Eslovenia a la cabeza

Entre los 18 países de la zona euro de los que había datos disponibles sobre la tasa de inflación, una docena registró en el último mes del año caídas interanuales de precios, siendo las más acusadas las observadas en Grecia (-2,4%) y Eslovenia (-1,2%), que acumulan meses de caídas de los precios por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

No obstante, únicamente en cinco países hubo tasas positivas de inflación, con Eslovaquia a la cabeza (+1,6%). Mientras, en el caso de Francia, los precios se mantuvieron estables a pesar del golpe que ha asestado la pandemia en las últimas semanas que han obligado al Gobierno de Emmanuel Macron a adoptar una serie de medidas restrictivas para evitar un aumento de los casos positivos -una estala que también ha seguido España con el fin de las fiestas de Navidad-.

Ventas minoristas en la zona euro

Por su parte, el volumen del comercio minorista de la eurozona registró el pasado mes de noviembre una contracción del 6,1% en comparación con el mes anterior, cuando había crecido un 1,4%. No obstante, se anotó una caída aún mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta registrar un desplome de casi un 3% interanual como consecuencia de la reintroducción de restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia de covid-19, según los datos publicados por Eurostat.

En concreto, el volumen del comercio minorista registró en noviembre una caída del 5% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,4%, y del 2% en relación a noviembre de 2019. En ambos casos se trata del mayor desplome del comercio al por menor desde las medidas de confinamiento aplicadas la pasada primavera para frenar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía, que provocaron un hundimiento del 11,8% de las ventas minoristas de la eurozona en abril y del 10,2% en marzo, mientras que entre los Veintisiete la caída fue del 11,2% en abril y del 9,5% en marzo.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los descensos mensuales más pronunciados del comercio minorista en noviembre se observaron en Francia (-18%), Bélgica (-15,9%) y Austria (-9,9%), mientras que los incrementos más significativos correspondieron a Países Bajos (+2,6%), Croacia (+2,5%) y Alemania (+1,9%). Respecto de noviembre de 2019, las mayores caídas del comercio minorista se registraron en Francia (-15,7%), Eslovenia (-14,2%) y Bélgica (-11,7%). Los incrementos más notables, por el contrario, se observaron en Alemania (+8,8%), Dinamarca (+8,7%) y Países Bajos (+6,6%).

Lo último en Economía

Últimas noticias