NIVEL DE PRECIOS

La inflación de la eurozona cae al 2,8% en enero mientras la de España aumenta al 3,5%

La distancia entre ambos niveles de inflación se distancia hasta las 7 décimas

PIB, eurozona, inflación, de guindos, inflación de la eurozona
La inflación de la eurozona cayó en febrero.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La tasa de inflación de la eurozona descendió en una décima en enero en comparación al cierre de 2023, hasta el 2,8%, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística europea Eurostat. Por su parte, el nivel de precios en España aumentó. La tasa de inflación española armonizada, es decir, adaptada al resto de países comunitarios, se situó en el mismo mes en el 3,5%. Estas variaciones provocaron que el diferencial entre la subida de precios españoles y los europeos aumentase en siete décimas.

Por tanto, la inflación de España se distancia de la de la eurozona pese a que el país utiliza la misma moneda, el euro. Es más, los países que comparten frontera con España y se encuentran dentro de este grupo, Portugal y Francia, situaron su nivel de precios en un porcentaje inferior, en el 2,5% y en el 3,4%, respectivamente.

Es decir, los precios que pagan los españoles son superiores a los habitantes de los países que comparten la misma moneda y se sitúan geográficamente cerca. Por tanto, el único factor que se postula como el principal para explicar el nivel de precios de España son las políticas económicas y fiscales del Gobierno, en especial las de Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Carlos Cuerpo, BEI, deuda, fondos europeos
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Inflación de la eurozona

En el primer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 6,1% desde la bajada del 6,7% en diciembre, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,9%, una décima más que el mes anterior.

De su lado, el aumento anual del coste de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 2%, medio punto porcentual menos que en diciembre.

De este modo, la tasa de inflación de la eurozona al descontar el impacto de la energía fue del 3,8%, frente al 4% de diciembre de 2023, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 3,3% desde el 3,4%, su menor nivel desde marzo de 2022.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de inflación en enero se observaron en:

  • Rumanía: 7,3%
  • Estonia: 5%
  • Croacia: 4,8%

Mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Dinamarca e Italia (ambos 0,9%), por delante de Letonia, Lituania y Finlandia (1,1% cada uno).

Bajada de los tipos de interés

El descenso de la inflación en la zona euro acerca la posibilidad de una próxima bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, las autoridades monetarias están abordando el asunto con cautela, sobre todo tras los datos de inflación de Estados Unidos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos cayo hasta el 3,1% en términos interanuales en el pasado mes de enero, lo que implica una desaceleración de tres décimas respecto al dato de diciembre, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. La elevada inflación del país americano y su persistencia resta posibilidades a una posible bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal del país (Fed).

Por otro lado, el IPC subyacente de Estados Unidos, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía debido a su mayor variabilidad, terminó el inicio del 2024 con un aumento del 3,9%, manteniéndose estable con respecto al mes previo y marcando una vez más su cifra más baja desde septiembre de 2021.

Además, los alimentos experimentaron un aumento del 2,6% en comparación con el año anterior, mientras que el precio de la energía fue un 4,6% más bajo en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.

En tasas mensuales, la variable general del índice avanzó tres décimas desde las dos décimas de diciembre, al tiempo que la subyacente repuntó al 0,4%, una décima más desde el registro previo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos optó por mantener sin cambios los tipos de interés en enero, dejándolos en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, un nivel que no se veía desde enero de 2001.

De este modo, la institución mantuvo sin cambios su política monetaria por cuarta reunión consecutiva tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio. «El Comité continuará evaluando atentamente la información entrante, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos», indicó el banco central.

Lo último en Economía

Últimas noticias