MACROECONOMÍA

La inflación de Estados Unidos cae en enero hasta el 3,1% y aleja la bajada de tipos de la Fed

Los alimentos experimentaron un aumento del 2,6% en comparación con el año anterior

El presidente de la Fed, Jerome Powell, inflación de estados unidos
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos cayo hasta el 3,1% en términos interanuales en el pasado mes de enero, lo que implica una desaceleración de tres décimas respecto al dato de diciembre, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. La elevada inflación del país americano y su persistencia resta posibilidades a una posible bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal del país (Fed).

Por otro lado, el IPC subyacente de Estados Unidos, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía debido a su mayor variabilidad, terminó el inicio del 2024 con un aumento del 3,9%, manteniéndose estable con respecto al mes previo y marcando una vez más su cifra más baja desde septiembre de 2021.

Además, los alimentos experimentaron un aumento del 2,6% en comparación con el año anterior, mientras que el precio de la energía fue un 4,6% más bajo en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.

En tasas mensuales, la variable general del índice avanzó tres décimas desde las dos décimas de diciembre, al tiempo que la subyacente repuntó al 0,4%, una décima más desde el registro previo.

Efectos del IPC de Estados Unidos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos optó por mantener sin cambios los tipos de interés en enero, dejándolos en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, un nivel que no se veía desde enero de 2001.

De este modo, la institución mantuvo sin cambios su política monetaria por cuarta reunión consecutiva tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio. «El Comité continuará evaluando atentamente la información entrante, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos», indicó el banco central.

Asimismo, el órgano decisor subrayó que «no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%».

Al analizar la dirección adecuada de la política monetaria, el Comité aseguró que seguirá atento a las implicaciones de los nuevos datos para el panorama macroeconómico.

Los analistas consultados por OKDIARIO creen que las bolsas seguirán al alza durante un tiempo, y sobre todo en Estados Unidos, a pesar de las advertencias lanzadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la máxima responsable del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en torno al precio del dinero.

Ambas autoridades han avisado reiteradamente de que los mercados están siendo demasiado optimistas en relación con las bajadas de tipos, «que no comenzarán a producirse hasta que los datos vayan confirmando que la inflación está sólidamente instalada en torno al 2%».

FED, Tipos
Christine Lagarde y Jerome Powell.

Las fuentes consultadas, sin embargo, creen que los inversores han decidido aparcar las especulaciones sobre un eventual recorte de tipos, y dan mucha más relevancia al hecho de que, por ejemplo, el S&P, el indicador americano más importantelograra el viernes pasado cerrar por encima de los 5.000 puntos, encadenando su quinta semana consecutiva de alzas y dejando además para la historia una nueva referencia, la de haber subido todas y cada una de las últimas quince semanas, con la única excepción de la primera de enero.

Este impresionante rally tiene mucho que ver con las empresas tecnológicas, que tras su mini corrección de los primeros días de enero, han vuelto a liderar la carrera. Si primero fueron Meta y Amazon las que destacaron, la semana pasada las protagonistas han sido las compañías vinculadas a la inteligencia artificial.

Impulsadas por los resultados de ARM Holdings, la firma inglesa de diseño de chips lanzada a bolsa por SoftBank el pasado septiembre, Nvidia ha subido un 9%, Qualcomm un 6,5%, Microsoft un 2,3% y Alphabet un 4,65%, por citar solo algunas.

Ese predominio de las tecnológicas se ha traducido en que el Nasdaq, que el viernes pasado llegó a superar los 16.000 puntos, haya sido de nuevo el mejor índice, con un aumento semanal del 2,3% frente a las subidas más modestas del 1,3% para el S&P y el Eurostoxx, y de prácticamente cero para el Dow Jones. En España, el Ibex cayó un 1,6% en la semana y es el único índice europeo grande en rojo en lo que va de año, con una caída del 2%, destaca Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4.

Lo último en Economía

Últimas noticias