La Ministra Maroto ha avalado las negociaciones para salvar el grupo energético

Industria, a punto de hacer el ridículo en Abengoa: el moroso Urbas se presenta como caballero blanco

Industria ridículo Abengoa Urbas
La Ministra Reyes Maroto, esta semana en la fábrica de Ford en Almussafes. EP

Atentos al ridículo que el Ministerio de Industria puede hacer en Abengoa. Hasta el momento solo el grupo Urbas, que aparece en la lista de los mayores morosos de Hacienda, se ha presentado como ‘caballero blanco’ para adquirir los activos más valiosos del grupo energético.

A pesar de que el Ministerio dirigido por Reyes Maroto ha avalado las negociaciones para salvar a la compañía, involucrándose en el proceso activamente, poco interés ha suscitado la operación entre fondos internacionales o grupos industriales.

De acuerdo a fuentes cercanas a Abengoa consultadas por este diario, Urbas se ha quedado solo en la recta final por la puja de los activos de la multinacional con sede en Sevilla, una operación que superaría los 200 millones de euros de inversión. La información, adelantada ayer miércoles por The Objective, no ha sido confirmada ni por Abengoa ni por Industria, con cuyos portavoces se ha puesto en contacto Okdiario.

El grupo Urbas, que emplea a un millar de personas, aproximadamente, apareció en la última lista de los mayores morosos de Hacienda con una deuda cercana al millón de euros, y también su presidente, Juan Antonio Acedo, al que el fisco le requiere 7,4 millones.

La constructora e inmobiliaria presentó en noviembre de 2021 un plan de negocio según el cual pretende pasar de una facturación de 221 millones a 826 millones en 2024. Urbas ha ido en los últimos meses adquiriendo otras empresas del sector para engordar su cifra de negocio, pero también ha incrementado la deuda financiera, que se ha elevado hasta los 292 millones de euros -a 31 de junio de este año-, frente a los 265 millones registrados como deuda financiera a finales de 2021.

Además de la deuda financiera, la compañía también ha elevado la deuda con fondos de inversión, de 127 millones de euros, 29 millones más que en diciembre de 2021. El grupo afronta además juicio en la Audiencia Nacional, por presuntas irregularidades en una ampliación de capital realizada en 2015, que dio comienzo a mediados del pasado año.

Al proceso de adquisición de los activos de Abenewco1, la filial operativa de Abengoa, en preconcurso de acreedores, al igual que otras 26 sociedades del grupo sevillano, se habían acercado hasta ahora fondos de dudosa procedencia, y también la multinacional industrial Técnicas Reunidas.

Los fondos Ultramar y Terramar han sido descartados de la venta, de acuerdo a las fuentes consultadas. Y el interés de Técnicas Reunidas podía ser limitado, al haber recibido una ayuda financiera del fondo de rescate de la Sepi, de 340 millones de euros. El fondo de la Sepi impide a las compañías rescatadas acometer inversiones de cierto riesgo, como lo sería Abengoa.

Las fuentes consultadas por este diario, cercanas a Abengoa, lamentan que solo Urbas, con las debilidades que arrastra, se haya interesado hasta el último momento por los activos del grupo. Todo a pesar de la involucración de Reyes Maroto en el rescate de la compañía. Abengoa ya ve «la luz al final del túnel», dijo la Ministra el pasado día 7 de octubre.

Al borde de la quiebra, y con un salvador en el horizonte como Urbas, con todas las dudas que plantea, Abengoa ha aprobado un bonus de dos millones de euros que se repartirán medio centenar de directivos, como ha publicado este periódico. Las fuentes consultadas señalan que este mismo mes los directivos seleccionados percibirán el 60% del bonus en su nómina. Atentos al ridículo que puede hacer Industria en Abengoa.

Lo último en Economía

Últimas noticias