La Ministra Maroto coordina un grupo de trabajo para salvar la compañía

Abengoa propone un bonus de dos millones a directivos con 27 filiales al borde del concurso

Abengoa bonus directivos

El consejo de administración de Abenewco1, la filial operativa de Abengoa, que se encuentra en preconcurso de acreedores, al igual que otras 26 sociedades del grupo energético, ha propuesto un bonus de dos millones de euros para medio centenar de directivos.

La propuesta ha incendiado las conversaciones con los comités de empresa de las filiales de Abengoa. De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, que califican la medida como «escandalosa», en la mañana de este miércoles se ha producido una reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa para tratar la cuestión. Este diario se ha puesto en contacto con el grupo con sede en Sevilla, pero no se ha obtenido respuesta.

Tras la publicación de esta información, Abengoa ha indicado que confirma que ha habido un encuentro «en el marco de los contactos habituales», pero precisa que en el mismo «no se ha tratado más tema que la marcha del proceso de reestructuración».

El pasado 30 de junio Abenewco1 y otras 26 sociedades del grupo Abengoa solicitaron preconcurso de acreedores, disponiendo así de entre tres y cuatro meses para tratar de alcanzar un convenio con acreedores que evite la declaración de concurso de acreedores, lo que previsiblemente conllevaría la liquidación de la multinacional energética española.

El Ministerio de Industria se ha involucrado en la salvación de Abengoa, después de que la Sepi descartara conceder al grupo un fondo de ayuda pública de 249 millones de euros.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunció a principios de mes que hay ofertas de empresas interesadas en activos de Abengoa, y en julio coordinó al creación de un grupo de trabajo centrado en la salvación del grupo. Industria no ha querido comentar con este diario la información del bonus propuesto.

La propuesta del bonus para directivos ha quebrado la confianza de los representantes de los empleados de Abengoa. Las fuentes consultadas afirman que la empresa no tiene ahora problemas para pagar las nóminas, y que se ha ofrecido un incremento salarial para tratar de retener todo el talento posible, pero premiar a los directivos del grupo con un bonus a las puertas del concurso de acreedores ha caldeado los ánimos. Las mismas fuentes señalan que el bonus propuesto también ha generado malestar entre los directivos que no han sido agraciados con la medida.

La ministra Maroto afirmó hace menos de dos semanas que esperaba «buenas noticias» sobre Abengoa en los próximos días, ante la llegada de ofertas de potenciales interesados en activos del grupo. La falta de concreción de esas ofertas y la conflictividad laboral creada con la propuesta del bonus a los directivos pone en riesgo esas buenas noticias previstas por la Ministra.

Lo último en Economía

Últimas noticias