Indra muestra cómo la tecnología deja huella en la lucha contra el cambio climático
Indra es una empresa con un marcado perfil socialmente responsable y notablemente comprometida con el desarrollo sostenible. Pero su papel en la lucha contra el cambio climático va mucho más allá de sus políticas corporativas. Como una de las principales compañías líderes en tecnología y consultoría, cuenta con productos y soluciones que ya están desempeñando un papel clave en la acción global por el clima, cubriendo un amplio espectro al alcance de pocas corporaciones y con fuerte impacto en las principales causas del cambio climático. Además de combatirlo y proteger a las personas de él, con su tecnología Indra ayuda a empresas y sociedades a ser también más sostenibles.
Tecnologías que se enfrentan al cambio climático desde el espacio o que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras aéreas, marítimas, ferroviarias o viales más respetuosas con el medioambiente; soluciones para la gestión inteligente, eficiente y verde de la energía, de las ciudades y de su movilidad; o aquellas, que mediante la transformación digital facilitan un mejor uso de los recursos forman parte de la cartera de soluciones que Indra pone al servicio de la protección del planeta. Estos son algunos ejemplos.
Indra lidera algunos de los proyectos europeos más ambiciosos de observación de la Tierra, gestión de la información geoespacial y monitorización climática y medioambiental. Con ellos, se facilita la detección de cambios y riesgos en el entorno, se mejora la prevención y la toma de decisiones, se hace posible una respuesta ágil y coordinada ante fenómenos naturales extremos y desastres climáticos o se ayuda en la gestión de emergencias. Esta tecnología de Indra ya ha demostrado su efectividad en proyectos desarrollados en Europa, América, Asia y África.
En lo que respecta a Tráfico Aéreo, el 85% de los pasajeros de los cinco continentes vuelan gracias al uso de tecnología de Indra y la compañía es un socio clave en el programa SESAR de creación del Cielo Único Europeo, que trabaja para reducir las emisiones por vuelo un 10% optimizando las rutas de tráfico aéreo.
Las soluciones de Indra ya han permitido reducir entre un 15 y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril aplicando big data e inteligencia artificial; han alcanzado una tasa de puntualidad del 98% en líneas regulares de tren y autobús, fomentando el uso del transporte público, y han conseguido reducir el 100 % del papel utilizado en las gestiones portuarias gracias a la tecnología de ventanilla única.
Gracias a su tecnología y profundo conocimiento de todos los modos de transporte, Indra encabeza una intermodalidad inteligente y sostenible, capaz de promover el uso del medio de transporte más adecuado para cada necesidad y distancia, teniendo en cuenta el impacto medioambiental.
Los sistemas de ticketing que la compañía ha implantado en más de 50 ciudades y que gestionan más de 15 millones de transacciones diarias avanzan hacia el pago con el teléfono móvil, que supondrá una reducción del uso de plástico y papel de hasta un 70%.
También se evita un importante volumen de emisiones en el transporte gracias a los simuladores fabricados por Indra, ya que hacen posible que pilotos y conductores se entrenen sin apenas impacto ambiental negativo, pero con total realismo, hasta el punto de que las horas de vuelo en los simuladores más avanzados de Indra (Full Flight Simulators-FFS) se valoran como horas de vuelo en un avión real. El uso de estos simuladores FFS contribuye a una mejora ambiental superior a las 500.000 toneladas de CO2 al año. En cuanto a los simuladores de conducción, por ejemplo, los cuatro simuladores de Indra en la EMT de Madrid suponen un ahorro de más de 100 toneladas de CO2 al año en el cielo de la capital.
Gestión inteligente y sostenible de los recursos
En cuanto a la gestión inteligente y sostenible de las ciudades, Minsait, la compañía de Indra que engloba todos sus negocios de Tecnologías de la Informacion y Transformación Digital, cuenta actualmente con la herramienta más avanzada del mercado. Con ella ha conseguido disminuir más del 35% el consumo de agua para riego o el 45% del consumo energético de alumbrado y edificios públicos, a través del uso de sensores y del análisis de información en tiempo real, repercutiendo positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
Sin duda, la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables y no contaminantes son piezas fundamentales contra el cambio climático en las que Indra, a través de Minsait, también juega un papel fundamental.
Las soluciones de Minsait permiten ofrecer servicios alineados con la descarbonización paulatina de la economía, la transición a la economía verde y la eficiencia energética. Por ejemplo, han logrado reducir un 20% las pérdidas de energía en la red de distribución, así como reducir los costes y mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico.
Minsait también contribuye a crear un mundo más respetuoso con el medioambiente con proyectos altamente innovadores orientados a impulsar las energías renovables, la economía circular, la detección temprana de vertidos o la eficiencia del ciclo integral del agua.
Esta apuesta por la innovación para una gestión más inteligente y sostenible de la energía ha sido reconocida con el premio que la ONU ha otorgado a la Universidad de Monash, la mayor de Australia, por un proyecto contra el cambio climático en el que Minsait ha sido el socio tecnológico de referencia. Los analistas de Gartner e IDC también han reconocido este año a Minsait por su aportación a la gestión de redes digitales y a la transición energética, así como por su contribución a la modernización del sector en África.
La protección de los recursos naturales también es un factor capital en la lucha contra el cambio climático. Además de la tecnología de Minsait, Indra cuenta con avanzadas soluciones en este ámbito, por ejemplo, para una detección temprana de los incendios forestales, lo que reduce en un 40% el número de incendios y un 30% el área media quemada. También cuenta con sistemas para prevenir y minimizar los daños provocados por avenidas y sequías, la gestión de recursos hídricos e hidráulicos y el estudio medioambiental de ecosistemas complejos, como el Delta del Ebro. Ya trabaja para incorporar los drones a funciones de vigilancia y protección medioambiental en tareas como la detección de vertidos o la extinción de incendios.
Compañía comprometida con su propio desarrollo sostenible
Como compañía socialmente responsable y comprometida con la sostenibilidad, Indra cuenta con políticas corporativas que fomentan el respeto y el cuidado del medioambiente, haciendo un uso sostenible de los recursos, mejorando la eficiencia energética en los centros de trabajo y Centros de Proceso de Datos, apostando por las energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2. Indra también promueve una cultura de responsabilidad medioambiental entre sus profesionales y sus grupos de interés, con diferentes campañas de sensibilización e incluyendo, por ejemplo, el voluntariado medioambiental como una de sus tres líneas de actuación en este ámbito.
La compañía minimiza su impacto cada año para acercarse a su objetivo a largo plazo de alcanzar una reducción total del 75% de las emisiones en 2030, en línea con los objetivos de reducción de emisiones de la Agenda Internacional. Sólo en los últimos cinco años, la compañía ya ha logrado reducir un 70% las emisiones por empleado. En cuanto al uso de energía renovable, en 2018 ha superado el 70% en España y globalmente ha alcanzado el 56%.
Permanecer 14 años consecutivos en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI)y los cuatro últimos, en el Índice FTSE4Good es el mejor reconocimiento al empeño de Indra por conseguir un desarrollo sostenible. En las últimas dos ediciones, Indra ha mejorado de forma significativa su puntuación en los capítulos de ecoeficiencia, estrategia climática y ecoeficiencia en los centros de trabajo en el Índice DJSI y se ha situado entre las compañías con puntuaciones más altas en el ámbito medioambiental y de lucha contra el cambio climático en el FTSE4Good.
Indra también forma parte del Carbon Disclosure Project (CDP), que evalúa la sostenibilidad ambiental y tiene como objetivo impulsar medidas para evitar el cambio climático. CDP ha situado a Indra entre las compañías líderes en este ámbito al otorgarle una puntuación de A-, la segunda más alta, en su labor en la gestión del cambio climático.
En su esfuerzo de mejorar su desempeño económico, social, medioambiental y de gobierno corporativo, el pasado 28 de noviembre, el Consejo de Administración de Indra aprobó la creación de una Comisión de Sostenibilidad.