Mercado inmobiliario

Los indicadores de la construcción anticipan una recuperación muy lenta en 2021

Vivienda
Construcción.

El sector de la construcción intenta dejar atrás uno de sus años más negros.  El coronavirus frenó la actividad en seco, redujo la inversión y destruyó miles de empleos. Ahora, los últimos indicadores disponibles confirman una mejoría -aunque muy lenta- del sector, que confía en abanderar la recuperación de la economía en los próximos meses gracias  -sobre todo-  a los fondos europeos. La construcción contará con 7.250 millones de euros del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ que se destinarán al alquiler social y la rehabilitación.

La última estadística de la construcción elaborada por Eurostat desvela que la actividad en España creció un 1,8% en diciembre de 2020, lo que supone una décima de mejora respecto al mes anterior. España es el cuarto país que mejor resultado ha registrado al cierre de año, solo superado por Eslovaquia (Eslovaquia (9,1%), Rumanía (2,2%) y Polonia. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad media descendió un 3,3% en tasa mensual y un 2,1% en tasa anual.

La construcción contará con 7.250 millones de euros que se destinarán al alquiler social y la rehabilitación

El Indicador del Clima de la Construcción (ICC) de enero también confirma una leve mejoría respecto a los meses anteriores. En concreto, la estadística elaborada por el Ministerio de Industria ha pasado de -16 puntos en diciembre hasta los -9,9 puntos del primer mes del año. En términos mensuales, el ICC creció 6,1 puntos debido al fuerte empuje del 12,9 puntos en las expectativas de empleo, junto con la mínima variación de -0,7 puntos en la cartera de pedidos. En términos anuales, el índice muestra un valor de 2,9 puntos menor al registrado el mismo mes del año anterior. Por sectores, la obra civil ha vuelto a la estabilidad al pasar de los -34,3 puntos en diciembre, hasta los -2,6 enteros de enero. Las actividades especializadas en la construcción han registrado un fuerte aumento, hasta los 16,6 puntos, mientras que la construcción de edificios ha bajado hasta los -27,3 enteros.

El consumo de cemento es otro de los indicadores que mejor mide el pulso del sector. Pasó de crecer un 3,8% en noviembre a un 8,2% en diciembre, aunque se ralentizó considerablemente en enero (-19,2) debido a borrasca Filomena. La patronal Oficemen ha pedido a las Administraciones Públicas que prioricen -en el contexto de los fondos europeos- la puesta en marcha de mecanismos que permitan la transformación estructural del tejido económico e industrial a largo plazo.

El Indicador del Clima de la Construcción (ICC) aumentó más de 6 puntos en enero gracias a las mejores expectativas de empleo

Los visados de viviendas también han conseguido reducir el fuerte impacto que causó el coronavirus. Si en el mes de octubre bajaron un 22,9%, en el mes de noviembre el descenso se redujo hasta el 8,2%. Además, positivas en las últimas semanas.

En cuanto a la licitación de obra pública, los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) de diciembre apuntan a un aumento del 30% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, se superaron los 2.400 millones en licitaciones, lo que supuso el mejor dato de todo el año. En el conjunto de 2020, la licitación de obra pública bajó un 23%, hasta los 14.114,5 millones de euros.

Las ayudas europeas

El sector de la construcción es consciente de que las ayudas europeas son una oportunidad única para impulsar su crecimiento en los próximos meses. Por el momento, el Gobierno ha prometido al sector una inyección de 7.320 millones que se destinarán a las actuaciones de agenda urbana y a la renovación de edificios públicos.

Esa partida incluye 5.320 millones para rehabilitación y regeneración urbana, 1.000 millones para el plan de vivienda de alquiler social y otros 1.000 millones para la renovación de inmuebles propiedad del Estado.El Gobierno calcula los fondos europeos permitirán rehabilitar hasta 30.000 viviendas al año. El objetivo es llegar a las 300.000 viviendas rehabilitadas en el horizonte de 2030.

Lo último en Economía

Últimas noticias