Economía

El impuestazo de Sánchez a las energéticas gravará los ingresos de las grandes compañías del sector

CSIF teletrabajo
Maria Jesús Montero

El impuestazo de Sánchez a las energéticas -que PSOE y Podemos registrarán este jueves como proposición de ley en el Congreso de los Diputados- gravará directamente los ingresos de las grandes compañías del sector. Con estos impuestos, el Gobierno pretende recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años para poder continuar con el festival del gasto que caracteriza al Gobierno socialista.

Como es habitual, el Gobierno ha filtrado el mecanismo de aplicación de este gravamen a El País, que adelanta que las ventas de las grandes compañías y el tipo se situará por debajo del 2%. De esta forma, el Gobierno descarta el modelo que sigue Italia, que tiene en cuenta el coste de los bienes y servicios utilizados para poder cuantificar el posible exceso de ingresos al compararlo con otros periodos.

El nuevo impuesto a “los grupos dominantes” del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y gravará los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. De esta forma, el tributo se aplicará a energéticas de gran tamaño que facturen más de 1.000 millones de euros anuales sin tener en cuenta sus ingresos de años anteriores.

Además, se registrará también el impuesto a la banca que gravará tres parámetros, los ingresos de la banca por márgenes, las comisiones y los intereses que han aumentado en el último año. Para que esto no se traslade al consumidor, se van a encargar de vigilar su comportamiento el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por su parte, el sector de la banca se ha mostrado reacio con la medida y asegura que con este impuesto no se va a conseguir frenar la inflación ni mejorar el crecimiento económico ni de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias