El ICO señala que el 35% de las empresas con avales Covid-19 pidió ampliar el plazo
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha informado de que el 35% de las empresas con avales Covid-19 tuvo que pedir ampliar el plazo, mientras que el 70% del resto de empresas que podrían haberse acogido «no tuvieron que hacerlo». García de Quevedo ha explicado que el programa de líneas de avales Covid-19 ha sido posible por la colaboración público-privada y que ha movilizado alrededor de 140.000 millones de euros distribuidos en 1,2 millones de operaciones, en las que el 98% han sido pymes y autónomos.
El marco temporal de estos avales terminó el pasado mes de junio y el balance que ha realizado el presidente del ICO es que ha sido «uno de los más efectivos de la Unión Europea». Además, durante este periodo se han adoptado medidas de refuerzo de la solvencia con extensiones y el Código de Buenas Prácticas, que han permitido que el 35% de las empresas con avales por el Covid-19 se hayan acogido a extensiones de plazo y vencimiento.
«Si analizamos este resultado, quiere decir que casi el 70% de las empresas que pudieron haberse acogido a medidas de solvencia, no tuvieron que hacerlo dada la intensidad de la recuperación económica», ha explicado. Para el ICO, el éxito del programa también se ha visto reflejado en que la morosidad de estos créditos se encuentra «en niveles bastante moderados, por no decir bajos». De hecho, «las operaciones avaladas han salido prácticamente de la carencia y están haciendo frente al pago de sus cuotas con normalidad», ha matizado García de Quevedo.