Wall Street cerró por festivo

El Ibex 35 retorna a las pérdidas por la crisis energética y los datos macroeconómicos

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró dando un último cambio en 7.862 puntos, retroceso del 0,88%. El primer día de la semana arrancó renovando incertidumbres por la prolongación del corte de suministro de gas de Rusia a Europa y los rebrotes de coronavirus en China, además de nuevos datos macro que confirmaron el deterioro de la economía europea. Los inversores no contaron con la referencia de Wall Street que cerró por el festivo del Día del Trabajador.

El selectivo consiguió moderar las caídas de hasta el 2% en algunos compases de la sesión, pero retornó a las pérdidas tas conseguir cerrar en positivo el viernes tras encadenar 12 sesiones consecutivas a la baja, su peor racha bajista de la historia.

Gazprom suspendió el miércoles el bombeo de la materia prima al Viejo Continente por trabajos de mantenimiento hasta el sábado, pero el viernes informó de que los cortes se mantendrán hasta nuevo aviso, alegando de nuevo labores de mantenimiento por problemas técnicos. Los expertos señalaron que la nueva interrupción se debía a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió topar el precio del gas ruso para contener la factura eléctrica. Finalmente, Rusia reconoció que el corte se produjo por este motivo, según Financial Times.

El movimiento de Moscú con el gas es semejante al realizado con el petróleo. El Kremlin informó que cerrará el grifo si el G7 limitaba el precio del crudo proveniente de este país. Este grupo países aprobó la medida propuesta por Estados Unidos y los precios del crudo se dispararon. Con este marco, la OPEP+, que aglutina a los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a 10 productores independientes, liderados de facto por Rusia, acordaron reducir la oferta en 100.000 barriles diarios, mismo nivel que el fijado en verano.

El precio del gas para Europa subió más de un 30% en la sesión y el del petróleo avanzaba más del 3,5% al cierre Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia mundial, se cambiaba por 96 dólares y el de West Texas, referencia en Estados Unidos, valía 90 dólares.

Los casos de coronavirus vuelven a dispararse en China y Pekín tomó la decisión de imponer nuevas restricciones en grandes ciudades como Shenzhen y Chengdu, lo que añadió más presión a la bolsas en la semana en que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará una nueva subida de los tipos de interés.

El organismo comunicó en julio que el incremento sería de 50 puntos básicos y el consenso esperaba el mismo ascenso, pero el dato adelantado de inflación de agosto ha hecho cambiar de parecer a los expertos. El IPC se elevó hasta marcar nuevo máximo histórico en el 9,1% y ahora se espera que el banco central eleve el precio del dinero en 75 puntos básicos.

El selectivo, y el resto de parqués europeos, también tuvieron en contra los PMI. El indicador del sector servicios de España creció menos de lo previsto en agosto, hasta 50,6 puntos, y el compuesto hizo lo propio, hasta 50,5 puntos. Los 50 puntos marcan la diferencia entre crecimiento y contracción. El mismo PMI y el compuesto de la zona del euro también arrojaron cifras inferiores a las calculadas, hasta 49,8 unidades y 48,9 enteros respectivamente. Misma situación para Alemania con el PMI servicios en 47,7 puntos y el compuesto en 46,9 unidades. La confianza del inversor de la zona del euro descendió hasta -31,8 puntos, desde los -27,5 enteros previstos y frente a las -25,2 unidades anteriores.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos fueron para ArcelorMittal, del 3,10%; IAG, del 2,99%, y Meliá, del 2,69%. Los mayores ascensos los registraron Repsol, del 2,28%; Iberdrola, del 0,47%, y Amadeus, del 0,37%.

El euro volvió a perder la paridad con el dólar por la presión energética y caía el 0,5%, hasta los 0,98 dólares, mínimos de dos décadas. La libra también descendía y perdía la cota de las 1,15 unidades de dólar y cotizaba en su nivel más bajo frente al dólar desde 1985. El oro estaba en los 1.720 dólares la onza en el mismo momento. En el mercado cripto, el bitcoin permanecía por debajo de los 20.000 dólares, en los 19.900.

Los inversores también venden deuda soberana y el interés de los bonos se eleva. El rendimiento del español a 10 años subía al 2,76% con la prima de riesgo en 120 puntos básicos a la apertura de las bolsas europeas. El interés del ‘bund’ alemán descendía hasta el 1,55%, mientras que el estadounidense a 10 años subía testimonialmente hasta el 3,19%.

Lo último en Economía

Últimas noticias