Cotiza en soportes clave

El Ibex 35 apunta a un rebote a corto plazo hasta 8.200 puntos seguido de otra racha bajista

Ibex 35
Bolsa de Madrid con el panel de cotización del Ibex 35.

EI Ibex 35, registró su peor racha bajista de la historia al encadenar 12 sesiones consecutivas a la baja. El principal selectivo de la Bolsa española terminó agosto con un retroceso del 3,3% y cerrando tres semanas consecutivas en agosto. Los expertos creen ahora que tras el duro castigo el indicador puede registrar un rebote hasta un 5-6%, que le llevaría a recuperar la cota de los 8.200 puntos. La subida sería de corto plazo para dar paso a una nueva oleada de ventas, pues el escenario técnico que presenta el selectivo es claramente bajista para los analistas.

“El Ibex 35 ha llegado al soporte clave de los 7.800 puntos” comenta el analista técnico independiente Roberto Moro. El soporte es “muy relevante”, pues la siguiente referencia que tiene el indicador son los 7.300 puntos que corresponden a niveles no vistos desde marzo y dada la diferencia temporal “debería descartarse una caída tan pronunciada”, asegura Moro. El experto apuesta por una subida en el corto plazo, “pero seguida de una nueva pata bajista de la mano del resto de principales bolsas que sí podría llevare a los mínimos mencionados”. Para salvarla, según el analista, debe irse más allá de los 8.200 enteros, hasta los 8.260 “que es la resistencia clave para olvidarse, o al menos alejarse, de la futura pata bajista.

El analista, José Luis Herrera, de Banco Big, se muestra algo más pesimista y cree que el “peligro” no desaparecerá hasta que el Ibex 35 “deje atrás” los 8.500 enteros, “nivel que supuso el inicio de la caída actual y que coincide con las inmediaciones de la media de 200 sesiones donde el soporte más relevante son los 7.690 puntos. En caso de perderlos, coincide con Moro es que podría visitar los 7.300 enteros de marzo.

La zona de los 8.000-8.200 puntos es el soporte más relevante del año, coinciden los expertos, “y aunque no se puede descartar que haya una recuperación parcial a corto plazo”, explica Joaquín Robles, analista de XTB, “no hay un gran potencial de recorrido al alza y con el escenario actual es posible que se dispare la volatilidad en el último tramo del año”, considera. Este escenario pasa, en primer término, por las políticas de los bancos centrales. La subida de los tipos de interés no es del agrado de las bolsas y el consenso apunta a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos están dispuestos a incrementar los ascensos en el precio del dinero con tal de rebajar la inflación.

El BCE será el primero en mover ficha el 8 de septiembre y los expertos esperan que incremente los tipos de interés en 75 puntos básicos, desde los 50 puntos básicos previstos anteriormente y anunciados por el organismo. Por otro lado, los datos siguen confirmando el deterioro económico que daría paso a una recesión a nivel global, que provoca que los inversores deshagan posiciones y primer la liquidez en sus carteras. El mercado tampoco olvida la inflación que, en el caso de la zona euro, registró en agosto máximos históricos en el 9,1%.

Con todo, el Ibex 35 “cotiza en un rango lateral amplio con fuerte volatilidad con una fuerte sobreventa. Un cierre diario por encima de los 7.944 puntos nos indicaría la confirmación del fin de la fase correctiva y, a partir de ahí, lo más probable sería ver de nuevo un rebote, pero dentro del movimiento lateral más amplio en el que cotiza el mercado”, asegura Sergio Ávila, analista de IG España.

Lo último en Economía

Últimas noticias