Energía

El corte de suministro de Nord Sream dispara el gas un 30%, hasta los 283 euros por MWh

Nord Stream gas
Gasoducto Nord Stream.

El pasado viernes Rusia volvió a cortar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream I, clave para la llegada de gas al centro del continente. En concreto, el gigante gasístico ruso Gazprom suspendió el pasado miércoles y hasta el 3 de septiembre el suministro de gas a Alemania por labores de mantenimiento. Sin embargo, la compañía comunicó que el bombeo permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso. Esto ha disparado el precio del gas un 30%, hasta los 283 euros por MWh

Los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, han llegado a alcanzar este martes una cotización de hasta 283 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 30% respecto al precio al que cerraron el viernes.

En la apertura, la cotización se ha disparado hasta los 265 euros por MWh, aunque rápidamente ha iniciado una nueva senda alcista que ha llevado al precio mayorista del gas hasta sus máximos desde el pasado miércoles.

La reacción del mercado se produce después de que el pasado viernes el gigante gasista ruso Gazprom decidiera interrumpir hasta nuevo aviso el suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream I. El aviso de Gazprom llegó poco antes de que se reactivara el servicio, ya que la empresa había decidido paralizar el suministro para realizar un mantenimiento periódico. En todo caso, el suministro llevaba varias semanas mínimos, con el flujo únicamente al 20% de su capacidad.

Tope al precio del gas

Algunos analistas señalaron que este nuevo corte de suministro se debe a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el viernes imponer un techo al precio del gas ruso como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz. «Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa», subrayó la líder del Ejecutivo europeo durante un evento de su partido en Alemania, la CDU.

Ante estas declaraciones, Rusia amenazó con cortar el suministro de gas importado a Europa si la Unión Europea decide limitar su precio. «Será como con el petróleo. Simplemente, no habrá gas ruso en Europa», aseguró el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en su perfil de Telegram.

Lo último en Economía

Últimas noticias