Economía

S&P confirma que la economía española entrará en recesión en invierno

Economista
Crisis económica

S&P confirma que la economía española se dirige hacia la recesión en invierno. «La economía de España se encaminó hacia el estancamiento en agosto, ya que el sector servicios siguió la tendencia del sector manufacturero al registrar solo un crecimiento marginal», ha alertado el director económico de S&P Global Market Intelligence, Paul Smith.

En concreto, la actividad comercial del sector servicios en España se expandió durante el mes de agosto, aunque el ritmo de crecimiento fue leve, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global, que en el octavo mes del año se situó en los 50,6 puntos, frente a los 53,8 enteros del mes anterior.

El experto ha alertado de que las empresas temen que la inestabilidad y la inflación afecten a los clientes, sumándose esto a la preocupación de que la economía se está dirigiendo a un «invierno de desafíos y una posible recesión».

Por otro lado, los precios siguieron registrando señales de «inflación elevada». Sin embargo, la encuesta elaborada por S&P concluye que los precios pagados por los insumos como los precios finales cobrados «aumentaron a tasas más lentas».

«Los combustibles, la energía y los salarios siguieron siendo las principales fuentes de precios más altos, que en general aumentaron en agosto por vigésimo séptimo mes consecutivo. No obstante, la tasa de inflación mantuvo su reciente tendencia a la baja, cayendo a su nivel más bajo desde octubre», ha concluido el informe elaborado por la firma.

Recesión inminente

Cada vez más organismos se suman a la alerta de una crisis inminente en España. A mediados de julio, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) avisó de una fuerte desaceleración después del verano; mientras que Mapfre alertó de que teme una posible recesión en 2023.

En concreto, el servicio de Estudios de la aseguradora, Mapfre Economics, indicó que en el segundo trimestre de 2022, la economía global ha atravesado un escenario de deterioro de la actividad y de elevadas tasas de inflación. «Esto le lleva a aplicar un recorte de sus previsiones para el conjunto del año en su escenario base, del 3,6% al 3%, y con un aumento de las señales sobre una posible recesión en 2023», apunta el informe.

Respecto a la economía española, recorta ligeramente su previsión una décima para 2022, del 4,2% al 4,1%, y prevé un crecimiento del 2,4% para 2023 (frente al 3% previo) con una inflación promedio del 8,2% para este año.

Pese a todas estas alertas, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha descartado recientemente la posibilidad de que se produzca una recesión en España en el «horizonte inmediato». De esta forma, contradice a la consejera alemana del BCEIsabel Schnabel, que hace unas semanas alertó de una «recesión técnica» en la zona euro que seguramente coincidirá con unos niveles todavía elevados de inflación.

Sin embargo, Delgado sostiene que «nosotros no vemos en el horizonte inmediato una recesión en España ni muchísimo menos. Vamos a crecer el 4% este año y para 2023 se esperan tasas en torno al 2%, punto arriba, punto abajo», una entrevista publicada en la revista ‘Telva’.

Lo último en Economía

Últimas noticias