Crisis económica

El Banco de España contradice al BCE y descarta una recesión «en el horizonte inmediato»

Margarita Delgado, Banco de España
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha descartado la posibilidad de que se produzca una recesión en España en el «horizonte inmediato». De esta forma, contradice a la consejera alemana del BCE, Isabel Schnabel, que la semana pasada alertó de una «recesión técnica» en la zona euro que seguramente coincidirá con unos niveles todavía elevados de inflación.

Sin embargo, Delgado sostiene que «nosotros no vemos en el horizonte inmediato una recesión en España ni muchísimo menos. Vamos a crecer el 4% este año y para 2023 se esperan tasas en torno al 2%, punto arriba, punto abajo», una entrevista publicada en la revista ‘Telva’.

En cualquier caso, Delgado ha reconocido que el riesgo cero no existe y que está presente la incertidumbre, por lo que no pueden descartar que algún trimestre «no sea del todo muy positivo» y que el potencial cierre del suministro del gas ruso hacia Europa, fundamentalmente hacia Alemania, pueda tener un impacto negativo en el crecimiento económico.

Aunque el punto de partida de España es mejor que el de otros países, dado que no se prevé que vaya a haber desabastecimiento energético, la subgobernadora ha explicado que la subida del precio de la energía está provocando que la inflación también suba en España.

En este escenario, el Banco de España considera que lo más eficaz es que exista «un pacto de rentas, tanto de salarios públicos como privados, cuanto más amplio mejor, de todos los agentes sociales». Según ha apuntado Delgado, los salarios deben subir «un poco por debajo de la inflación» y las empresas deben evitar repercutir totalmente sus aumentos de costes en los precios finales, lo que implica una reducción temporal de sus márgenes.

«Este pacto debería evitar que se desencadene una espiral inflacionista que se retroalimente en precios y en costes. En definitiva, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Si no lo conseguimos entraríamos en una espiral inflacionista con perniciosas consecuencias para el crecimiento económico del futuro», ha advertido.

Además, de cara al inicio de las negociaciones sobre el Presupuesto de 2023, el Banco de España aboga por un plan de consolidación fiscal en el medio plazo que ofrezca «algún grado de certeza» de qué va a ocurrir con el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, que alcanza el 115%. «Nuestros niveles están por encima de lo que se espera de la cuarta economía de la Unión Europea y me gustaría que volviéramos a una senda más moderada por la vía de los gastos y de los ingresos, de los dos», ha apostillado.

Por otro lado, ha valorado que los datos de paro del segundo trimestre han sido «buenos», con un buen comportamiento en industria y servicios, aunque cree que hay que esperar a analizar el impacto que pueda tener el recorte en el suministro de energía procedente de Rusia en algunos países europeos y cómo esto afecta a la economía española.

Preguntada por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), la subgobernadora ha explicado que la normalización de la política monetaria, tras años con los tipos en negativo, no tendrá un impacto negativo en la economía siempre que se haga de una manera progresiva, moderada y acompasando los impactos para la economía y la necesidad de contener la inflación.

Respecto a la paridad entre el dólar y el euro, la subgobernadora ha destacado que España tiene «un potente sector exportador». «Las empresas españolas se han abierto muchísimo al exterior y, con el euro más barato, resultan más competitivas. Y por supuesto está el sector turístico, que también se beneficia de esta situación», ha apuntado.

El impuesto no afectará a la solvencia de la banca

En otro orden de cosas, la subgobernadora del Banco de España ha descartado que el nuevo impuesto a la banca, que gravará al 4,8% el margen de los intereses y comisiones que ingresan las entidades, no debería comprometer la solvencia del sector bancario español.

En cualquier caso, ha resaltado que, aunque las cuentas de resultados de la banca se puedan ver favorecidas por una subida gradual de tipos de interés, también habrá que ser prudentes sobre el impacto en la economía española de todas las incertidumbres a las que está sometida actualmente.

«El negocio bancario es fundamental para la economía. Los supervisores queremos que los bancos ganen dinero porque, si no lo hacen, no podrán desarrollar adecuadamente su función de canalizador de la financiación hacia la economía, para que las inversiones fluyan donde sean más necesarias», ha advertido.

Lo último en Economía

Últimas noticias