Sube el dólar

El Ibex 35 mantiene las subidas pese a la apertura en rojo de Wall Street

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 dio un último cambio en 7.382,5 puntos, avance del 0,46%. El principal indicador de Bolsa española redujo las ganancias de más de l1% que llegó a registrar en diferentes momentos de la sesión al calor de las fuertes subidas del jueves en Wall Street y Asia. La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York hoy fue la responsable del repliegue del selectivo español que cerró la semana con un descenso del 0,72%. Los analistas vuelven a insistir en que se trata de rebotes puntuales, como se demostró hoy, y que el escenario es bajista.

La radiografía coincide con las subidas registradas en los dos primeras sesiones del trimestre y en la de hace dos semanas. Los rebotes son técnicos, después de que los selectivos y los valores que los componen tocasen una vez más suelos de referencia que activan órdenes de compra.

Las caídas han sido tan pronunciadas que no se necesita de estímulos fundamentales para que los brokers e inversores particulares ejecuten compras, pero los analistas y gestores de fondos recuerdan que los mercados seguirán a la baja y no es momento de realizar cambio alguno en las carteras.

Las compras en renta variable se extendieron a la fija y las rentabilidades de las deudas soberanas giraron a la baja la mayor parte de la sesión, pero con la apertura negativa de Wall Street volvieron las ventas. El dato del IPC de Estados Unidos fue superior a lo previsto, lo que unido a la bajada de la tasa de paro del país refuerza las subidas de tipos de la Reserva Federal. Los expertos recuerdan a los inversores que el pico en el incremento de los bonos nacionales se produce meses antes de que los bancos centrales terminen con las subidas de tipos. Por tanto, aún queda tiempo para ver más aumentos en los intereses de la deuda.

La mejor noticia de la sesión se conoció en China. Pekín ha anunciado que implementará mayores estímulos económicos y fiscales con el fin de que los confinamientos por el incremento de casos de coronavirus no afecten al crecimiento, pero aún no ha anunciado las medidas. El INE comunicó que el IPC definitivo de septiembre fue del 8,6%, 1,6 puntos menos que la lectura inicial.

De vuelta al Ibex 35, las subidas más pronunciadas las registraron Naturgy, del 4,23%; Endesa, del 3,85%, y Red Eléctrica, del 2,98%. Las mayores caídas fueron para Fluidra, del 4,10%; Acerinox, del 2,22% y CaixaBank del 1,54%.

La rentabilidad del bono español a 10 años subía al 3,5% con la prima de riesgo en 117 puntos básicos al cierre de los parqués europeos. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2,35% y el bono estadounidense a 10 años se colocaba en el 4%.

El dólar se reforzaba una sesión más. El euro caía así hasta los 0,97 dólares y la libra hacía lo propio hasta 1,12 unidades de billete verde.

El petróleo cotizaba con pérdidas de hasta el 3% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 92 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 86 dólares. La onza de oro estaba en 1.650 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin cotizaba en 19.300 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias