bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,5% y alcanza los 10.750 puntos

Este miércoles, la Fed comunicará su decisión sobre los tipos de interés

Ibex 35, Bolsa
Ibex 35, Bolsa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles, 20 de marzo de 2024, con una subida, del 0,5%, alcanzando los 10.752,5 puntos, por encima de los 10.700, tras superar la semana pasada la cota de los 10.500 y alcanzar una cifra récord desde enero de 2018. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

El selectivo madrileño abrió también en plano, pero se dio la vuelta minutos después del arranque bursátil, situándose en los 10.711,5 puntos, una cota que no se veía desde agosto de 2017, después de finalizar la sesión bursátil de este martes tambén en los 10.700 enteros. Los inversores estarán pendientes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que comunicará su decisión sobre tipos de interés.

La compañía constructora española Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, colabora con el ejército de Polonia y con el Ministerio de Defensa del país con la construcción «de instalaciones logísticas, almacenes, edificios residenciales para empleados militares e infraestructuras complementarias» dentro de un plan de refuerzo del Gobierno del país eslavo ante el temor de una posible invasión rusa.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody’s ha elevado este martes, 19 de marzo, el rating de varios bancos españoles. En concreto, la entidad ha revisado la calificación de 15 entidades financieras. De ellas, CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Cecabank han subido su nota y Santander, Santander Consumer Finance, BBVA, Sabadell, Abanca, Kutxabank, Banca March, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur e ICO han mantenido el mismo nivel. En general, la calificación de España ha mejorado.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Grifols: +4,08%
  • Redeia: +2,65%
  • Mapfre: +1,83%
  • ACS: +1,64%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Solaria: -1,44%
  • Acciona Energía: -1,30%
  • Indra: -1,28%
  • Rovi: -1,01%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Fráncfort: +0,15%
  • Milán: +0,09%
  • París: -0,48%
  • Londres: -0,01%

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 85,87 dólares, una caída del 1,73%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 81,66 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0860, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 79,9 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,242%

Lo último en Economía

Últimas noticias