Banca privada

El jefe de altos patrimonios de Banca March: «La rentabilidad para nosotros es excepcional»

Banca March, Tubacex
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El director de banca patrimonial (los clientes con mayores fortunas) de Banca March, José Cuevas Porres, confirma en varios correos electrónicos  que la rentabilidad de las emisiones de pagarés de Tubacex era «excepcional» para el banco, como informa este sábado OKDIARIO. Ésa es la razón por la que instó a los banqueros a que utilizaran información confidencial sobre los resultados de la empresa para vender estos títulos a sus clientes.

«La rentabilidad para nosotros es también excepcional. No deberíamos desaprovechar estas oportunidades y espero que no lo hagamos», asegura este directivo en un correo enviado a más de 90 personas el 5 de enero.

Banca March, Tubacex

Como explica este sábado OKDIARIO, Banca March ganaba por dos vías en estas colocaciones de pagarés. Por el lado de banca corporativa, cobraba varias comisiones a Tubacex para emitir y colocar los títulos. Y por el lado de banca privada, al que se refiere Cuevas Porres, se quedaba con una parte de la rentabilidad de los pagarés que no llegaba a los clientes. No cobraba una comisión como en las acciones -los pagarés son bonos a corto plazo-, sino que parte de los intereses que pagaba Tubacex se quedaban en el banco.

Esta práctica es habitual en estas colocaciones, pero en unos porcentajes muy pequeños, mientras que Banca March se quedaba entre 0,70 y 0,90 puntos porcentuales, una cantidad desproporcionada según expertos del sector.

Para subrayar la importancia del margen que obtenía Banca March a costa de sus clientes, en otro correo de fecha 28 de noviembre de 2022, Cuevas Porres afirma que «veréis que hemos rascado +10bps [puntos básicos] de margen para la cartera/banquero por importe adicional». En ese momento,  la rentabilidad para el inversor era del 3,1% y Banca March se quedaba con el 0,70% hasta 5,7 millones de euros colocados, y lo que vendiera por encima de esa cantidad le reportaba el 0,80%.

Banca March, Tubacex

Anteriormente, el 14 de diciembre, había dejado claro que los pagarés de Tubacex eran la prioridad para la entidad: «Somos conscientes de que tenemos otras iniciativas de gestión de liquidez encima de la mesa pero nos parece que (…) en este caso, por el buen riesgo de crédito y las condiciones que estamos siendo capaces de obtener (por necesidad de crecimiento de la compañía), debemos hacerlo [es decir, seguir colocando los pagarés de Tubacex]».

Banca March, Tubacex

La documentación muestra el envío constante de mails por parte de la dirección de banca patrimonial a numerosos banqueros privados y otros empleados de Banca March instándoles a dar absoluta prioridad a la venta de estos productos sobre cualquier otro y resaltando su gran rentabilidad para el cliente y, sobre todo, para la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias