elecciones en cepyme

Sondeos internos de la candidata de Garamendi a la presidencia de Cepyme le dan 305 votos y 144 a Cuerva

El análisis de las listas que han conformado los candidatos De Miguel y Cuerva refuerza a la candidata de Garamendi

Cepyme, elecciones
Ángela de Miguel, candidata a la presidencia de Cepyme.
Carlos Ribagorda

Los primeros sondeos de la candidatura de Ángela de Miguel a las elecciones en Cepyme, a quien apoya Antonio Garamendi, presidente de CEOE, le dan una victoria clara el próximo martes día 20 frente a Gerardo Cuerva, actual presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas.

Tras la presentación esta semana de las listas que acompañan a los dos candidatos, que miden los apoyos iniciales entre los 505 vocales que tienen derecho a voto en las elecciones en Cepyme del martes, De Miguel obtendría 305 apoyos mientras que Cuerva se quedaría en 144. El resto están sin decidir, se mantendrían dudosos.

Los sondeos de la candidatura de De Miguel se basan en que hay en total 147 patronales a votar en las elecciones en Cepyme, de las que 144 también están asociadas a CEOE -Cepyme Aragón, Cepyme Zaragoza y Cepyme Plasencia son las excepciones-. Esto se traduce en un total de 505 vocalías, de las que 230 votos están en manos de las 56 organizaciones territoriales y los 275 restantes en las 91 patronales de ámbito sectorial.

Con este sistema, De Miguel cuenta con 305 votos a favor, y sólo 144 apoyarían a Cuerva, que ha metido en su lista a un miembro de Conpymes, organización rival de la propia Cepyme –y de CEOE– que impulsa Pimec, la patronal catalana de pequeña y mediana empresa a la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere meter con calzador en el diálogo social para quitar peso a CEOE –ha recurrido junto a Cepyme a la Audiencia Nacional esta decisión–.

En la candidatura de De Miguel respiran tras conocer la lista que acompaña a Cuerva. «Sólo uno de los 10 vicepresidentes actuales de Cepyme repite en la lista que presenta ahora el 20 de mayo», señalan las fuentes consultadas.

En algunos sectores empresariales se ha visto esta lista como la antelación a una derrota… Poco peso territorial, poco peso sectorial, no están los autónomos, tampoco Comercio, Hostelería o los jóvenes empresarios. «Casi el 40% de los 24 miembros de la lista son de sólo tres regiones: Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia», señalan.

elecciones en cepyme
Gerardo Cuerva, actual presidente de Cepyme.

Cuerva ha denunciado públicamente que en su lista no ha logrado incluir candidatos de algunas patronales porque no han podido ante las presiones de Garamendi y su entorno para que se vote a De Miguel.

Aún así, en la candidatura de Cuerva también se ve «una victoria clara» el martes, ya que tienen el apoyo de las zonas de España con sectores productivos más modestos.

La batalla que existe en las actuales elecciones en Cepyme se produce después de que Garamendi y Cuerva se hayan distanciado. En el entorno de Cuerva han explicado que ese distanciamiento se produce porque ha defendido a las pequeñas y medianas empresas con más fuerza y con más críticas al Gobierno de lo que ha hecho Garamendi.

En la otra candidatura defienden que la pérdida de confianza de Garamendi en Cuerva se produce después de que al granadino coqueteara con apoyar una lista alternativa a Garamendi en las elecciones a la CEOE de noviembre de 2023, que finalmente ganó el vasco a una candidata que impulsó el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.

Sin embargo, ahora la patronal de Llibre ha dado su apoyo públicamente a la candidata de Garamendi, pidiendo que hubiera sólo una candidatura de unidad. Lo mismo hicieron Ceim –la patronal madrileña– y ATA –la patronal de los autónomos–.

Lo último en Economía

Últimas noticias