Ley de Paridad

Más de la mitad del Ibex ya cumple en sus consejos con la paridad de mujeres impuesta por Sánchez

Algunas grandes empresas privadas como Inditex, Cellnex o Logista y cuentan incluso con cúpulas con paridad real

ibex, ibex 35, paridad, ley de paridad
El 14% del Ibex dispone de una paridad real entre mujeres y hombres.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Más de la mitad del Ibex (51,43%) ya dispone de un 40% o más de mujeres en sus consejos de administración, el porcentaje exigido por la nueva Ley de Paridad anunciada el pasado martes en el Consejo de Ministros celebrado por Pedro Sánchez. Es más, un 14% dispone de una paridad real (es decir; del 50%) en sus centros decisorios -destacan las privadas Inditex y Logista, así como Cellnex, con un 54%-, tal y como OKDIARIO ha verificado en las páginas web de las 35 grandes empresas que conforman el selectivo español.

Si además se tiene en cuenta las entidades que superan el 30% de representación femenina en sus consejos, buena parte de ellas con el 38%, más del 77% del Ibex 35 cumple. Es decir; casi 3 de cada 4 consejeros de las grandes empresas españolas son mujeres. Dentro de ese 38% con presencia femenina destacan, por ejemplo, el Banco Santander o Enagás. En el caso de Endesa, cumple con el 41,7% desde hace año y medio, tal y como confirma a este periódico.

En la lista que se muestra a continuación, se observan las entidades del selectivo que cumplen con el porcentaje requerido por la nueva Ley del PSOE, que vuelve a la carga tras decaer la pasada legislatura por la convocatoria de las elecciones generales.

ibex, mujeres, paridad
Empresas del Ibex con un 40% o más de mujeres. Fuente: Páginas web de las entidades | OKDIARIO

Llama la atención cómo la mayor parte de las empresas del Ibex cumplidoras con el porcentaje del 40% de presencia femenina en sus consejos, ostenta un 100% de participación privada. Asimismo, cómo varias de ellas, son entidades bancarias o energéticas. Precisamente, empresas contra las que el actual Gobierno aprobó a finales del año pasado, sin tiempo de reacción, el impuestazo que finalmente fue avalado por un Tribunal Constitucional de mayoría progresista y cuyos magistrados fueron elegidos por el PSOE sin consenso con el principal partido de la oposición.

Ibex 35 sin mujeres, se queda sin cotizar

La presencia de, al menos, un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas previsto en esta Ley de Representación Paritaria, deberá ser cumplida antes del próximo junio, so pena de incurrir en infracción grave.

La norma entra de lleno en el sector privado, bajo amenaza de severas sanciones: multas por hasta «el 2% de los recursos propios de la entidad infractora», «suspensión o limitación del tipo o volumen de las operaciones o actividades que pueda realizar el infractor en los mercados de valores durante un plazo no superior a un año» o, incluso, «la suspensión de la condición de miembro del mercado regulado o del sistema multilateral de negociación correspondiente por plazo no superior a un año».

Es decir, que las empresas del Ibex ‘incumplidoras’ disponen de apenas 6 meses para designar a consejeras sin que su actividad o cotización en Bolsa se vea afectada por la nueva norma del Gobierno de la Nación.

Lo último en Economía

Últimas noticias